Animales en laboratorios: Vivisección


Enos, el chimpancé espacial antes de entrar en la cápsula Mercury-Atlas 5 en 1961.

La experimentación con animales es el uso de animales no humanos en experimentos científicos. Se calcula que cada año se utilizan entre 50 y 100 mil animales vertebrados. La cifra de animales invertebrados se eleva considerablemente. La mayoría de estos animales son sacrificados después de ser utilizados en laboratorios con fines experimentales.

Pavlov experimentando con animales en su laboratorio

Cabe señalar, que hoy día existen técnicas de experimentación muy innovadoras y eficientes que se pueden emplear como alternativa a la experimentación con animales, y que resultan más éticas: toxicogenómica, cultivos celulares, simuladores, microdosing, etc. Estas técnicas ha demostrado ser mucho más útiles, eficaces y seguras para el hombre que los experimentos realizados en animales.

La experimentación con animales es una práctica cruel, obsoleta e ineficaz puesto que estas pruebas no son capaces de predecir los efectos que tendrán en humanos, al no compartir las mismas características fisiológicas, genéticas, anatómicas y metabólicas.

Además, los gastos del empleo de animales superan a los beneficios obtenidos.

Dentro de las prácticas de laboratorio con animales se pueden distinguir varios tipos:

  • La investigación con animales: incluye experimentos genéticos, estudios de investigación biomédica, estudios de comportamiento, etc.

  • La vivisección: son experimentos que realizan disección con animales vivos y que se emplean, generalmente, en pruebas de toxicología y pruebas de cosméticos.

DIRECTIVA 2003/15/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de febrero de 2003 por la que se modifica la Directiva 76/768/CEE del Consejo relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de productos cosméticos.

Cualquiera de las dos formas, conlleva la tortura, el sufrimiento y en la mayoría de las ocasiones la muerte de los animales.

No es posible ni se debe justificar el daño a los animales en beneficio de los humanos. No es ético.

Consecuencia de estas prácticas carentes de ética son los factores negativos secundarios que muestran las estadísticas:

  1. Miles de personas mueren cada año por los efectos secundarios de medicamentos que han sido testados en animales, debido a las diferencias antes mencionadas.

  2. Según estadísticas, el 92% de los nuevos fármacos fallan al ser probados en humanos. Estos datos muestran la ineficacia de estos experimentos y el gasto tanto económico como de vidas animales que supone.

  3. Miles de animales son torturados y asesinados innecesariamente.

  4. Tras estas prácticas, se esconde una red mafiosa dedicada al tráfico de animales. La mafia recoge perros abandonados, de las perreras o incluso los roban. Durante su trayecto son torturados y transportados en condiciones penosas y algunos mueren en esta etapa. Los que finalmente logran sobrevivir, son comprados  por algunas empresas farmacéuticas a cambio de cantidades astronómicas de dinero.

Se hace por tanto necesaria la abolición de toda práctica de experimentación con animales, que carecen de suficiente validez científica y que no ofrecen garantías fiables para su uso en humanos.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

1. No compres productos que están testados en animales.

Existe en el mercado una amplia gama de productos que no testan en animales. Mira las etiquetas.

2. Informa y difunde sobre los crueles experimentos que se desarrollan en los laboratorios.

REFERENCIAS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s