Acuarios y delfinarios: Prisiones acuáticas


Los acuários públicos, oceanográficos y delfinarios son instalaciones abiertas al público donde se exhiben animales acuáticos marinos.

Fotografía tomada en el Acuario de Georgia, el de la imagen es uno de los dos tiburones ballena macho que residen allí. Autor: Zac Wolf

Estos recintos son otra forma de explotación animal, principalmente para fines lucrativos. Aunque se dice que, al igual que los zoológicos, estos centros sirven para estudiar e investigar el comportamiento de estos animales, hemos aclarado que el comportamientos de los animales en cautiverio no es normal ni común a su especie, por lo que invalida todo estudio e investigación al respecto al no contribuir al conocimiento real de estas especies.

¿POR QUÉ SON CENTROS DE CRUELDAD?

  • Los animales están sometidos a un proceso de captura, transporte y enseñanza cruel con el fin de ser expuestos al público y para realizar ejercicios de acrobacias circenses.

  • Han sido privados de libertad

  • La captura separa a las crías de sus madres, con todos los efectos negativos que esto conlleva puesto que la permanencia de las madres con las crías no solo estrecha lazos afectivos y asegura la supervivencia de la especie, sino que alarga la vida de estas últimas.

Orca hembra con una cría.

  • Su captura se realiza con redes y/o con pinzas  que sujetan su cabeza o cola. Muchos resultan heridos en este proceso. Otros mueren antes de llegar al centro. Se estima que menos del 50% de las especies capturadas llegan vivas a estos centros.

  • El transporte no se libra de la crueldad: son transportados en recintos reducidos y en la mayoría de los casos deben viajar a miles de kilómetros de distancia. Algunos delfinarios de España, por ejemplo, traen sus animales de otros centros de Cuba donde han sido criados en cautividad.

  • Una vez en los centros, son confinados en espacios muy reducidos.

Two Whale Sharks in the Okinawa Churaumi Aquarium
Location: 424 Ishikawa, Motobu-cho, Kunigami-gun, Okinawa Japan 905-0206
Photo by Derek Mawhinney January 17, 2004

  • Cuando estos animales están en libertad, cazan su propio alimento. En cautiverio, se les alimenta con peces muertos que ellos no capturan.

  • Al estar encerrados en lugares de pequeñas dimensiones, no pueden satisfacer sus necesidades vitales. Los delfines y las orcas, por ejemplo, necesitan nadar entre 150-200 kilómetros al día y bajar hasta profundidades de entre 600-3.000 metros. Estando en cautiverio solo pueden recorrer unos 7 metros y bajar a 10-12 metros de profundidad.

Tilikum durante una presentación en SeaWorld. Esta orca macho ha estado involucrada en la muerte de tres personas .

 

  • Debido a sus características anatómicas y fisiológicas, requieren de espacios abiertos. Es el caso de los biosónares que poseen las ballenas y los delfines y que emplean como un potente sistema de ecolocalización. Estos, emiten sonidos en su entorno e interpretan los ecos que los objetos de su alrededor producen. Este sónar rebota en el objeto y así percibe la distancia que hay entre él y ese objeto midiendo el tiempo de retardo. Estos sonidos son reflejados por el huesodenso cóncavo del cráneodel delfín y el saco de aire que se encuentra en su base. Cuando estos animales están en cautiverio, el sistema de ecolocalización no funciona, ya que las ondas rebotan en las paredes y esto puede producirles serios problemas.

Diagrama esquematico de la produccion y recepcion de sonido en una ballena dentada, dibujado con XaraXtreme por Emoscopes 06:07, 14 January 2006 (UTC)

  • El cloro daña su piel y ojos

  • Su entrenamiento es igualmente cruel y severo, ya que se les priva de comida para que realicen determinadas acrobacias. Así, su vida se reduce a jornadas excesivas de trabajo y a una alimentación deficiente. A todo lo dicho le podemos sumar el nivel excesivo de ruido que deben soportar producido por la música y los visitantes, en contraposición con las horas de aislamiento que pasan después.

Espectáculo de orcas en Sea World

  • Se estima que su media de vida de especies como delfines y orcas estando en cautiverio es de 1 año, cuando el promedio de vida para estos cuando se encuentran en libertad oscila entre 30 y 45 años.

  • En ocasiones, estos centros no cumplen con la legalidad exigida en estos recintos. Se han dado casos de animales que poseían documentación falsa perteneciente a otros animales que habían muerto.

Beluga en L’Oceanogràfic. Autor:Carquinyol

Como dato de referencia, decir que en el año 2006, la asociación Ecologistas en Acción emprendió una campaña contra este tipo de centros.

Keiko en 1998, poco antes de ser liberado en Islandia.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

  1. No vayas a estos recintos ni asistas a este tipo de espectáculos.

  2. Muestra tu rechazo socialmente y ayuda a difundir la información.

Tortuga carey

REFERENCIAS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s