La Caza: el genocidio como deporte


 

En nuestra sociedad actual, no se caza por obtener alimento ni para satisfacer las necesidades básicas; no se practica la caza de subsistencia. Se caza por placer y ese placer no es otro que el matar por matar.

La caza contamina el medio ambiente y provoca la muerte indirecta de otras especies debido al plomo de las municiones.


Es causa desequilibrios en los ecosistemas ya que se cazan animales que otras especies necesitan para alimentarse.


Otro problema que genera mucho rechazo es el trato que reciben los perros de caza, también víctimas de este “deporte” cruel.


Y aún hay más: furtivismo, extinción de especies, accidentes humanos, incendios, etc. Los problemas de la caza van mucho más allá del genocidio que se comete contra la fauna.

En resumen, esta práctica causa verdaderos desequilibrios en los ecosistemas: acaba con especies que son el alimento de muchos animales, causa de forma indirecta la muerte por envenenamiento de otras especies, es causa directa de muchos incendios, y victimiza a los perros de caza que son abandonados y cruelmente maltratados.

Pero conozcamos un poco más acerca de esta cruel e innecesaria práctica…

La caza y la pesca, en su origen, eran unos sistemas empleados para la subsistencia del ser humano.

Se denomina caza de subsistencia aquella que tiene como fin obtener alimento o subproductos para satisfacer las necesidades básicas de los grupos humanos.

Para cazar, el hombre se ha servido de otros animales: perros, hurones, aves rapaces.

Las licencias de caza otorgadas han ido disminuyendo año tras años. Así, en el año 1990 se expidieron 1.443.514 licencias, mientras que en el 2006 el número bajó hasta las 924.524 por lo que se mantiene la tendencia descendente.

En cuanto a comunidades, Andalucía es la mayor en cuanto al número de licencias de caza concedidas, siendo Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Almería las provincias más punteras.

Exiten 3 tipos principales de caza:

  1. Caza mayor: se matan animales como el jabalí, el corzo, etc.

  2. Caza menor: se matan animales como el conejo o la liebre.

  3. Caza volátil: se matan animales como la perdiz, la codorniz, et.

¿POR QUÉ CONSIDERAR LA CAZA UNA ACTIVIDAD CRUEL?

  • En nuestra sociedad actual, no se caza por obtener alimento ni para satisfacer las necesidades básicas; no se practica la caza de subsistencia. La caza es considerada un deporte cinegético. Así se plasma en la Real Federación Española de Caza. Se realizan competiciones a ver quién mata más animales.

  • En algunas Comunidades Autónomas, las pruebas de aptitud y conocimientos que deben realizar los cazadores son un fraude, ya que no se realizan pruebas prácticas (o solo las realizan los cazadores nóveles) y son un mero trámite. Un buen número de accidentes por disparo se deben al uso inadecuado o irresponsable de las armas de fuego.

  • En muchas ocasiones se caza simplemente por obtener un trofeo. Animales como el lince ibérico, el oso pardo o el lobo ibérico son especies favoritas para ello. La caza furtiva ha extinguido practicamente al oso pardo en nuestro país, para el que se ha tenido que crear un programa de conservación y protección. El contado número de osos pardos que existen se concentran en zonas del Cantábrico norte.

  • Debido a la caza, al año se matan unos 30 millones de animales y 5.000 toneladas de plomo contaminan el medio ambiente y provocan la muerte indirecta de otras especies. Se estima que alrededor de 30.000 aves acuáticas mueren cada año debido al plomo de las municiones de caza.

  • La caza causa desequilibrios en los ecosistemas: se matan animales que otras especies necesitan para alimentarse. Esto provoca una escasez de alimentos que tiene como consecuencia el que algunas especies se adentren a cazar en zonas pobladas (como está sucediendo en España con el lobo o el jabalí, por ejemplo)

  • El nivel de casos de caza furtiva ilegal sigue siendo elevado.

  • Con la caza furtiva, se matan especies protegidas y se ponen en peligro de extinción dichas especies.

  • Se producen muchos accidentes en humanos: tanto de cazadores como de personas ajenas a la cacería.

  • Con la presencia de cazadores en los montes, el riesgo de incendios en época de sequía es mayor.

  • Un problema que genera mucho rechazo es el trato que reciben los perros de caza, también víctimas de este “deporte” cruel. Su entrenamiento se basa en la mayoría de la veces en el “entrenamiento a motor”, que consiste en sujetar al perro a un vehículo y hacerle correr a la misma velocidad que éste, con el consiguiente agotamiento físico debido a las velocidades excesivas que alcanzan. Se les transporta hacinados en vehículos y en jaulas de reducido espacio. Cuando el perro no sirve para cazar, se le abandona en medio del monte o en una carretera, se le apalea, es tiroteado, ahorcado o envenenado y víctima de un sinfín de torturas más. El 40% de los perros abandonados son de caza. Esta cifra lo dice todo: la caza es el mayor factor de riesgo de abandono de animales.

  • Son numerosos los casos de personas (incluso menores de edad) que, sin tener licencia ni los permisos adecuados, portan armas y dan muerte a un sinnúmero de animales. Y otro tanto el número de personas que venden licencias de caza falsas.

Labrador Retriever con faisán muerto. Autor: Blaine Hansel

FURTIVISMO:

El furtivismo o la caza furtiva consiste en cazar o pescar a un animal de manera ilegal, en vedado. Se intenta cazar la mayor cantidad de animales posible en el menor tiempo, empleando métodos prohibidos.

La caza furtiva está llevando a la extinción de muchas especies.
El futuro se muestra incierto para aquellos animales que, aún no teniendo depredadores semejantes por los que temer, deben esconderse del más letal y mortífero de todos: el hombre.
El cazador está diezmando la fauna y con ella, la vida en nuestro planeta.

Caza de conejos en Marruecos. Caza clandestina con galgos. Autores: TwoWings y B Kimmel

Puede ser ilegal debido a:

  • El cazador no posee licencia.

  • Está cazando fuera de temporada legalmente establecida.

  • Se encuentra en un área restringida para la caza.

  • El animal que caza está protegido por ley y es considerado como una especie en vías de extinción.

  • El animal ha sido marcado por un investigador.

  • Los medios que emplea para cazar son ilegales: cepos, lazos, veneno, redes, mallas, jaulas, explosivos, sistemas de electrocución, etc. Muchas veces, los perros de caza quedan atrapados en los cepos de los cazadores.

Existen distintas formas de furtivismo:

  • Buscadores de trofeos: consiste en obtener, en la mayoría de los casos, la cabeza del animal al que decapitan para  dejar posteriormente su cuerpo abandonado. Suelen ser personas de alto nivel adquisitivo.

  • Huroneros: colocan redes en la entrada de las madrigueras y meten un hurón que espanta a los conejos y que, al huir, caen atrapados en la red.

  • Hueveros: Esquilman nidos de aves.

  • Fareros: Cazan de noche en un todoterreno con los faros encendidos, cuya luz atrae a sus presas. Cuando el animal se queda inmóvil, lo disparan.

  • Furtiveo carnicero: Trabajan por las noches y emplean instrumentos de alta tecnología. Asaltan fincas privadas y emplean rifles de grueso calibre y silenciador. Están interesados en la carne, para su posterior venta, de la que obtienen cuantiosos beneficios.

Cabe mencionar dos noticias que han tenido lugar en la provincia de Cádiz en los últimos meses:

El 4 de octubre del 2011 se desmantelaba una red en un bar del municipio de Algar que vendía informes médicos falsos a los cazadores de la zona.

Por otra parte, el 20 de mayo de este mismo año se hallaron 5 cepos y 60 lazos en un parque público de la localidad de Jerez de la Frontera, que es asiduamente frecuentados por escolares.

Sloughi hunting a rabbit shot at the 43rd International Festival of the Sahara in Douz, Tunisia. Autor: Vicenzo Fileccia

¿QUÉ PODEMOS HACER?

  • No asistas a ninguna cacería

  • No adquieras piezas provenientes de una cacería: animales, huevos,  pieles, cuernos, colmillos, marfil, etc.

  • Si ves algún instrumento de caza ilegal (cepos, lazos, etc.) o sabes de alguna práctica ilegal que se produzca en tu municipio, denúncialo.

  • Muestra socialmente tu rechazo hacia estas prácticas y difunde la información.

REFERENCIAS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s