La Pesca industrial: la sobreexplotación de los mares


La pesca, es la captura y extracción de peces de su medio natural y otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos, así como mamíferos tales como la ballena.

European perch (Perca fluviatilis, Linnaeus, 1758) Autor: Lauri Rantala from Espoo, Finland

Según estadísticas de laFAO, hay aproximadamente unos 38 millones de pescadores en el mundo.

La pesca se puede realizar por diversas técnicas:

  • Pesca de arrastre: Una red barre el fondo del océano capturando todo lo que encuentra a su paso. Esta técnica es muy destructiva para el ecosistema, puesto que no es selectiva. Su método, muy invasivo, daña los fondos oceánicos al destruir algas y otros organismos de manera indiscriminada.

Autor: O roxo

  • Pesca al cerco: Se cerca a un banco de peces con una red.

  • Pesca al curricán: Arrastre del aparejo que lleva cebos coloridos para atraer a los peces.

  • La almadraba: Técnica empleada en Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Ceuta para la captura del atún durante su migración del Atlántico al Mediterráneo. Consiste en instalar un laberinto de redes en lugares por donde pasan los atunes, normalmente al lado de la costa. En esta técnica se desangra al atún y se le clavan arpones.

La pêche du thon en Sicilia

aguafuerte de Jean-Pierre Houël, 1782.

  • El trasmallo: Es una técnica de pesca de fondo, en la que los peces se tropiezan con una red de la que no pueden salir.
  • Pesca a palangre: Es un tipo de pesca artesanal que consiste en una línea, en la que el aparejo está compuesto por una serie de bajos de línea con anzuelos unidos a la línea principal, por este motivo es una de las pescas más selectivas, ya que dependiendo del tamaño, cebo y profundidad se pesca una u otra especie.

Buque pesquero dedicado al palangre de fondo Segundo Costa Brava en Vivero. Autor: O roxo

  • Redes de deriva: Son cortinas invisibles  que flotan sobre los océanos a la deriba arrastradas por las corrientes marinas o el viento. Esta es otra de las técnicas de mayor invasión y capturan todo lo que encuentran a su paso. Aunque el uso de redes de más de 2,5 km es ilegal, las hay que miden hasta 50 km de longitud. Se conoce como “guerra del bonito” al enfrentamiento que ha tenido lugar entre las flotas pesqueras española, francesa e inglesa por el uso de redes de deriva ilegales. Ballenas, tortugas, tiburones, delfines, focas e incluso aves marinas son víctimas comunes de este tipo de pesca. Cada año, estas redes matan a más de 100 mamíferos marinos, miles de tiburones no deseados y otros peces grandes que son arrojados de nuevo al mar, heridos o muertos.

Todas estas técnicas se realizan en varias modalidades:

1. PESCA DEPORTIVA: Se realiza por ocio y su único fin es lúdico.

Squid fishing in the offshore waters of Pekan, Pahang. (Bigfin reef squid, Sepioteuthis lessoniana) Author: Kevin Poh, from Petaling Jaya, Malaysia

2. PESCA COMERCIAL: Es la empleada para fines comerciales y alimenticios.

Se clasifica, a su vez, en:

a) Pesca artesanal: Técnica tradicional que emplea la pesca para el autoconsumo, principalmente.

b) Pesca sostenible: Es la que emplea técnicas que no sobreexplotan el mar y perjudican lo menos posible el entorno marino. El sello sostenible del MSC se concede a los productos pescados a través de esta modalidad.

c) Pesca industrial: Utiliza técnicas más avanzadas para obtener un gran número de capturas. De gran impacto negativo sobre nuestro ecosistema y los países subdesarrollados.

CAPACIDAD PARA SENTIR DOLOR:

Ante una amenaza, los peces reaccionan al igual que el hombre con síntomas que indican estrés: aumento del ritmo cardíaco, respiratorio y de liberación de adrenalina.

Los peces sienten dolor como cualquier otro animal. Su sistema nervioso no difiere demasiado del nuestro. Poseen neurotransmisores, como las endorfinas, que les hace responder ante situaciones de sufrimiento.

Según el biólogo marino Michael Fine, la mayoría de los peces vocalizan sonidos en respuesta al miedo cuando son perseguidos, asidos o pinchados.

El zoólogo Wïlliam Tavolga realizó experimentos que demostraban que los peces pueden sentir miedo y dolor.

En el año 2003, científicos de la Universidad de Edimburgo concluyeron que los peces muestran comportamientos asociados al dolor y movimientos para evitar éste cuando se produce, como el balanceo de sus cuerpos. Las neuronasen los cerebros de los peces mostraron un modelo parecido al de los humanos cuando experimentan dolor.

Por su parte, la conductista animal Temple Grandin afirmó que, aunque los peces carecen de neocórtex, son capaces de tener consciencia ya que «especies distintas pueden usar sistemas y estructuras cerebrales diferentes para tratar las mismas funciones.»

EL IMPACTO NEGATIVO DE LA SOBREPESCA:

Debido a la sobrepesca, a la pesca industrial y al uso de técnicas invasoras, el número de especies marinas se ha reducido considerablemente. Esto tiene efectos devastadores para el ecosistema. La extinción de algunas especies tiene efectos negativos en la subsistencia de otras. Además, la sobrepesca de los países desarrollados supone una mayor empobrecimiento de los países subdesarrollados, cuyas técnicas tradicionales de pesca se han visto desplazadas y han desaparecido. Así, de 20 millones de toneladas que se capturaron en 1950 se pasó a 90 millones en 1990.

Además de agotar determinadas poblaciones, la sobrepesca influye negativamente en el turismo de las ciudades costeras y eleva los niveles de contaminación de las aguas.

Por otro lado, la pesca ilegal enfrenta a muchos países  y supera el 50% de las capturas, tal como ha demostrado WWF en estudios llevados a cabo sobre el atún rojo. Como los pescadores piratas no declaran sus capturas, es difícil hacer una estimación del nivel real de pesca.

Según el mismo informe, el sistema de banderas de conveniencia otorga a la pesca ilegal una cobertura perfecta. España se encuentra a la cabeza en el uso de este sistema.

El crimen organizado también emplea la pesca industrial ilegal para obtener beneficios. Empleando diversas estrategias logran evitar que sus barcos sean apresados y de esta forma incumplen las leyes y los convenios internacionales. También disfrazan el origen de sus capturas.

LA PESCA COMO ACTIVIDAD CRUEL:

Una vez capturados y fuera del agua:

1. Los peces sufren un choque térmico que en muchos casos, les produce la muerte.

2. Descompresión de la vejiga natatoria: Los peces que son sacados rápidamente  desde aguas profundas a la superficie muestran daños internos producidos por la distensión de la vejiga natatoria que ha sido sometida a fuertes variaciones de presión. Algunos efectos de la descompresión son vejiga natatoria inflada en exceso o rota, incapacidad del pez para sumergirse de nuevo, ojos protuberantes o fuera de las órbitas, embolia, profusión de órganos internos que salen por la boca, hemorragias internas y externas, y muerte.

3. Los peces sufren de golpes, mutilaciones y decapitaciones, o se les deja morir de asfixia.

Además de la crueldad de las técnicas de pesca, se transportan aún vivos, lo que les lleva a una muerte lenta y agónica.

Determinadas especies son cocinadas en agua en ebullición estando aún vivas. Otras son servidas vivas a los comensales.

Un tercio de la pesca no tiene valor para los pescadores, por lo que después de capturados son nuevamente arrojados al mar agonizando o muertos. Es lo que se llama “pesca de desecho”. De esta forma mueren innecesariamente un gran número de animales acuáticos.

La pesca también daña indirectamente otras especies de animales, como los pájaros. Estos sufren de heridas causadas por la ingestión de plomos y anzuelos o quedan atrapados en las redes.

En las piscifactorías, miles de peces tienen que vivir hacinados en espacios muy reducidos y sucios, en cuyas aguas se vierten distintos químicos para ser tratadas. Estos factores les lleva a desarrollar diversas enfermedades que se trasmiten unos a otros. Los peces sufren de deficiencias inmunológicas y daños a órganos internos. También presentan mutaciones y deformaciones.

En países como China o Japón, utilizan de finning o “aleteo en lo tiburones”, que consiste en capturar escualos, cortarles las aletas y devolverlos al mar mutilados, moribundos o incluso ya muertos. Si aún siguen vivos,  el futuro que les espera no es muy halagüeño ya que morirán inevitablemente por asfixia (al no poder nadar y conseguir la circulación de agua por sus branquias), desangrados o devorados por otros peces.

Se estima que unos 150 millones de tiburones mueren al año para abastecer al mercado asiático. Muchas especies de escualos están al borde de la extinción debido a la sobreexplotación pesquera. Su población ha disminuido en un 90%

Agente de la Guardia Costera revisando aletas de tiburón confiscadas.

 ¿CÓMO AFECTA A LOS MAMÍFEROS MARINOS Y OTRAS ESPECIES?

La causa de la muerte de muchos mamíferos marinos está en las grandes redes de pesca industrial, a la pesca en palangre. Tortugas, delfines y otros cetáceos perecen víctimas de estas prácticas pesqueras. Las tortugas se ahogan después de quedar atrapadas en las mallas de pesca, dañando su sistema respiratorio.

Igualmente la pesca de arrastre y las enormes redes esquilman los fondos marinos y capturan todo lo que arrastran en su camino, y el daño que producen técnicas pesqueras que emplean explosivos es ineludible. Cada año, 30.000 tortugas marinas mueren víctimas de estas prácticas.
Se hace necesario, por tanto, impulsar prácticas de pesca sostenible e ir reduciendo la pesca comercial y minimizar, en la medida de lo posible, la mortandad de las tortugas marinas y de muchas otras especies.

LA SOBREPESCA CONTRIBUYE AL CALENTAMIENTO GLOBAL

p

Parece que esta práctica no deseada no solo afecta a los ecosistemas marinos y a la pérdida de especies. La pesca excesiva puede contribuir al calentamiento de nuestro Planeta.
Los investigadores del Marine Institute y la Universidad de Southampton han descubierto que los peces que se alimentan de nuestro suelo oceánico y no salen a la superficie en realidad actúan como sumideros de carbono, al igual que los bosques.
Este descubrimiento afea aún más la práctica de la sobrepesca, pesca de arrastre y aquellas otras que suponen una alteración de los fondos marinos y una amenaza para la biodiversidad, como las prospecciones.

REFERENCIAS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s