Las Granjas: centros de exterminio


Una granja es una estructura destinada a la producción de alimentos, fibras y combustibles. Las granjas comerciales se dedican a la cría de ganado del que se obtiene carne, leche y huevos principalmente. Se estima que entre 800 y 850 millones de animales mueren cada año en España para servir de alimento. La cifra mundial asciende a 60.000 millones.

En las granjas se llevan a cabo los métodos de explotación más crueles que existen. Los animales son criados hasta que se puede obtener ganancias con ellos. Se trata de lograr la máxima producción al menor coste posible.

Granja de pollos. Autor: jlastras

¿QUÉ SUCEDE EN LAS GRANJAS?

  • Las hembras son inseminadas repetidamente. A mayor cantidad de ganado, mayores serán los beneficios.

  • Nada más nacer, las crías son separadas de sus madres. A los animales mamíferos se les priva de la lactancia materna, ya que la leche se reserva para consumo humano.
  • Las hembras lecheras son ordeñadas tres veces al día, lo que les llega a producir mastitis.

Copyright © 2004 David Monniaux

  • Se les inoculan hormonas de crecimiento, se les inyectan  antibióticos para evitar la proliferación de enfermedades así como otras muchas sustancias antiparasitarias.

  • Sufren mutilación de cuernos, de cola, castración, remoción de pezuñas, cortes de dientes, orejas, picos, crestas, y dedos. Para ello utilizan técnicas de electrificación, marcas al fuego (que producen quemaduras de 3º grado)
  • En el caso de las aves y, para evitar que se peleen entre ellas, se les corta el pico con una guillotina.
  • Los animales son confinados en lugares reducidos, a veces incluso en jaulas que impiden su movimiento. Las condiciones higiénicas apenas existen, teniendo que vivir con sus propios excrementos. De ahí el amplio uso de antibióticos y pesticidas.

  • Se les sobrealimenta obligándoles a comer para su constante producción, como en el caso de las ocas.

IMPACTO EN LA SALUD HUMANA:

  • Segun los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), las granjas de cría intensiva pueden producir enfermedades en los trabajores: enfermedad pulmonar aguda y crónica, lesiones osteomusculares e infecciones que transmiten los animales tales como la tuberculosis.

  • Contaminación del aire, ríos y lagos producidos por los excrementos.

  • Efecto nocivo de los plaguicidas
  • Proliferación de enfermedades como la peste porcina, la fiebre aftosa o la gripe aviar, que se pueden transmitir al hombre y que han causado diversas muertes y el sacrificio de millones de animales.

IMPACTO SOBRE LOS ANIMALES:

  • Su confinamiento se traduce en falta de ejercicio y movilidad, lo que produce debilidad en huesos y músculos.

  • El hacinamiento en ambientes cerrados, cálidos, polvorientos y con excrementos lleva a la proliferación de enfermedades que se transmiten de unos a otros y con la consiguiente contaminación de la carne.
  • Dolencias causadas por la cría continua
  • Disminución de la longevidad

IMPACTO AMBIENTAL:

  • Degradación ambiental por el uso de pesticidas y el estiércol, y por la emisión de gases de efecto invernadero.

  • Deforestación, como consecuencia de la obtención de alimento para los animales.
  • Degradación de la tierra: reducción de su fertilidad, aumento de la salinidad, desertificación, etc.
  • Pérdida de diversidad biológica y extinción de especies debido a la destrucción de su hábitat para el cultivo de piensos.

COWSPIRACY
Este documental producido por Kip Andersen muestra cómo la ganadería está destruyendo la tierra más que cualquier otra industria y, sin embargo, no se habla de ello.
La Ganadería es en gran parte responsable del cambio climático, la deforestación, el agotamiento del agua y otros problemas ambientales. Al menos el 51 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero globales son causadas por la agricultura animal, según un informe del Worldwatch Institute.
Aquí teneis el tráiler como anticipo:

TRANSPORTE:

Una vez que los animales cumplen los requisitos deseados y alcanzan el peso óptimo, son transportados al matadero para su sacrificio. El 90-99% del transporte se produce por carretera.

Durante su transporte, los animales son sometidos a una serie de factores estresantes:

  • Se les encierra, hacinados en jaulas o espacios reducidos.
  • Pasan largas horas de trayecto.
  • Sometidos a condiciones climáticas inadecuadas (elevadas temperaturas, etc.)

  • Sujetos a impactos, ruidos, vibraciones y movimientos bruscos.

  • Ayuno de alimento y agua.

Todos estos factores hacen que el estrés soportado influya negativamente tanto física como psíquicamente.

EL MATADERO:

Antes de morir, los animales son aturdidos con golpes o electroshocks. A veces, el aturdimiento es reversible y recuperan la consciencia.

Los tipos de aturdimiento empleados son:

a) La puntilla: Secciona la médula del animal y lo paraliza. Esta técnica no aturde al animal, que sigue sintiendo dolor. Se utiliza en vacuno. En la actualidad, esta técnica está prohibida en la Unión Europea.

b) Bufanda nucal: Un dispositivo con un estilete de acero se coloca sobre la nuca del animal, que se le clava al dar un golpe con una maza.  También está prohibida en la Unión Europea.

c) Conmoción mecánica: Se aplica un golpe en la cabeza del animal que le deja inconsciente. Para esta técnica se emplean diversos instrumentos: la maza (prohibida en la UE), pistolas de bala cautiva o de clavija perforadora, pistolas de masa percutadora no penetrante. Se emplea más en vacuno. Produce fuertes convulsiones.

d) Electronarcosis: Técnica de aturdimiento eléctrico. Se emplea principalmente en porcino y ovino. Esta técnica puede tener reversibilidad y puede ser dolorosa.

En el caso de las aves, antes de ser aturdidas, se les transporta por una cinta colgadas en ganchos. Esto les produce cortes y fracturas.

La segunda fase es la del escaldado y evisceración, que consiste en sumergir al animal en agua caliente a una temperatura superior a 60ºC. Los animales que no han muerto en la etapa anterior, lo harán en esta en una muerte atroz y dolorosa. Posteriormente se les extraen las vísceras.

Diversas organizaciones animalistas han denunciado en los últimos meses la crueldad que tiene lugar en las granjas. Especialmente sonados han sido los casos de las granjas porcinas del Reino Unido y de la granja de cerdos Escobar, en España.

Los matarifes y el personal que trabaja en los mataderos son propensos a padecer enfermedades como la brucelosis, el ántrax, síndrome respiratorio, enfermedades de la piel, erisipela, muermo, tularemia y fiebres. También se puede ver alterada su salud mental con diversas patologías, como la depresión.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Para respetar a los animales y evitar su sufrimiento debemos optar por un estilo de vida que respete sus intereses evitando el uso y el consumo de productos de origen animal.

Según Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana: “El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales”.

Según CAMPBELL, T. Colin, Ph.D. y CAMPBELL, Thomas M. II. The China Study: el más completo estudio sobre nutrición jamás realizado y las sorprendentes consecuencias de los hábitos alimenticios sobre el peso y la salud a largo plazo. Buenos Aires, Music Brokers, 2011. p. 290:

Los resultados de The China Study indican que cuanto menor sea el porcentaje de los alimentos de origen animal que se consumen, mayores serán los beneficios para la salud -aun cuando ese porcentaje disminuya del 10 % al 0% de calorías. Así que es razonable suponer que el porcentaje óptimo de productos de origen animal es cero, por lo menos para cualquier persona con una predisposición a una enfermedad degenerativa.

REFERENCIAS:

Un pensamiento en “Las Granjas: centros de exterminio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s