Patarroyo y la inmoralidad de los experimentos con animales


Ayer, a última hora de la noche, nos enteramos de la buena noticia:

Un tribunal colombiano obliga al científico Manuel Elkin

Patarroyo a parar los experimentos con animales.

El investigador empleaba primates  en sus experimentos de laboratorio para encontrar una vacuna contra la malaria.

Ya en el año 2007, un indio peruano que vivía a unos 30 km de Leticia, municipio donde se establece la fundación FIDIC (Fundación Instituto de Inmunología de Colombia), declaró que debían llevar a los animales a Leticia de madrugada y escondidos para no ser vistos por las autoridades ya que la ley colombiana castiga el tráfico de especies con penas de hasta 5 años de cárcel, y añadió:” El doctor Patarroyo nos ha dicho que tengamos cuidado con eso, y que si nos coge la ley digamos que los animales los capturamos del lado colombiano”

También se sabe que algunos de sus trabajadores presentaron su dimisión en FIDIC  y se acusó a la fundación de maltratar a los animales.

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), tenía abierto un expediente (el n.º 000102) por denuncias sobre irregularidades cometidas por el equipo de investigadores de la FIDIC.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia realizó una investigación con motivo de las denuncias de Corpoamazonía, en la que se puso en evidencia que dentro de las instalaciones del FIDIC había primates de la especie Aotus mancymae y el Aotus vociferans , los cuales solo habían sido registrados en Perú y Brasil y no en territorio colombiano. Por lo visto, la exportación de estos animales no estaba registrada ni constaba en los permisos que conceden las autoridades administrativas. Eso hizo que  el 11 de agosto del 2008 el gobierno de Colombia emprendiese una investigación de carácter ambiental sobre el presunto comercio ilegal de  esta especie de animales por parte del FIDIC.

Aotus nancymae

Aotus vociferans

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, el Dr. Patarroyo ha recibido duras críticas por parte de la comunidad científica de Colombia por recibir cantidades de dinero desproporcionadas de los escasos fondos que el Gobierno de Colombia concedía para investigación científica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tribunal, finalmente,  ha dado la razón a los grupos defensores del medio ambiente.

Consideramos, por tanto, que el empleo de primates y de cualquier animal en pruebas de laboratorio sean del carácter que sean no tienen cabida en una sociedad que debe mirar por los derechos de los animales como especies que, aunque con algunas diferencias con respecto a nosotros los humanos, no deben ser considerados por eso menos importantes, teniendo en cuenta que además poseen  la misma capacidad para sentir dolor.

La investigación de una vacuna contra la malaria en animales no ha arrojado un 100 % de fiabilidad, puesto que los parásitos que se estudian en los primates no son los mismos que los producidos por la malaria, aunque tengan cierta semajanza.

Son demasiado, miles de millones los primates que han sido torturados y sacrificados en pos de una investigación que no termina de ofrecer unos resultados conclusos, aunque sí otorga grandes méritos; pero estos méritos quedan en entredicho y resultan amorales y faltos de ética.

Hoy ya no hay excusa para seguir empleando animales en pruebas experimentales, pues las nuevas tecnologías ofrecen todo lo necesario para realizarlas y dan  respuestas más fidedignas.

Es hora de pasar página a esta cámara de los horrores de los experimentos de laboratorio con animales.

REFERENCIAS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s