Las Granjas de bilis


Una de las prácticas más crueles del hombre que incluso está diezmando la población de osos es la producción de polvo seco de bilis.

pla

Es una sustancia que se extrae de la vesícula biliar del oso negro asiático u oso Luna, que se emplea principalmente como remedio en la medicina oriental tradicional.

Es una práctica común en países orientales como China, Japón, Corea o Vietnam.

FURTIVISMO:

El primer problema que surge con esta actividad es la caza furtiva. La gran demanda hace que cada vez haya menos osos de esta especie. Curiosamente, los osos Luna es una de las ocho especies que se encuentran dentro de la Lista Roja, en la categoría de especies amenzadas, según el acuerdo CITES.

pla

A pesar de ello, la población de esta especie ha disminuido de 50.000 a solo 16.000 ejemplares.

CAUTIVERIO:

Pero además de la caza indiscriminada, también se crían osos en cautiverio. Se calcula que puede haber unos 8.000 osos cautivos en granjas.

Los osos son encerrados en en jaulas  de 79 cm x 130 cm x 200 cm, para un animal de entre de 50 a 120 kg de peso. Con estas medidas tan reducidas, el oso no puede maniobrar ni moverse.

Autor: Dan Bennett

 

Vivir en estas penosas condiciones causa atrofia muscular y severos daños psicológicos, como la zoocosis.

MÉTODO DE EXTRACCIÓN DE LA BILIS:

Para extraer la bilis de oso, se le hace una incisión en el abdomen y se introduce un catéter en su vesícula. Los osos viven en unas condiciones miserables, en estrechas jaulas, donde se les extrae la bilis drenando sus vesículas hasta tres veces al día, un producto que posteriormente se seca y se vende como medicina tradicional.
Hasta 10.000 osos viven en estas granjas, llegando a producir unas 30 toneladas de bilis en polvo cada año, a pesar de que se cree que su efecto medicinal es falso.

Muchos de los osos sufren de ceguera, problemas dentales y trastornos del comportamiento como consecuencia de su cautiverio.

Los osos padecen un sufrimiento físico y mental terrible: heridas, infecciones, peritonitis, atrofia muscular, daño en la vesícula biliar y un sinfín de enfermedades a las que están que expuestos.

Se les extirpan los colmillos y las uñas para evitar posibles ataques a los granjeros. A veces se les coloca un chaleco de metal para evitar que se autolesionen por el dolor que sienten, ya que les resulta muy duro soportar el dolor.

pla

 

En agosto del 2011, un medio de prensa asiático reportó un incidente en el cual una madre había a su  estrangulado a su cría, para luego suicidarse golpeándose la cabeza contra una pared. Esto se produce como consecuencia del maltrato que reciben estos animales por el proceso de extracción y la forma de cautiverio.

FALTA DE HIGIENE:

La carencia de higiene tanto de las jaulas donde permanecen encerrados los osos (incluso la mayoría están muy deterioradas por el óxido) como de los aparatos e instrumentos de colecta de la bilis es abrumadora.
La falta de higiene conlleva serios problemas de salud para estos animales: sufren heridas que se infectan con suma facilidad y están expuestos a muchas enfermedades infecciosas y parasitarias.

¿PARA QUÉ SE USA LA BILIS?

El ingrediente activo de la bilis, el ácido ursodesoxicólico, es más abundandte en los osos que en otros animales.

Según la medicina oriental tradicional, la bilis de oso posee propiedades medicinales y curativas. La bilis se usa principalmente como medicina, para la prevención y el tratamiento de enfermedades, y también como tónico y/o comida aunque en menor medida.

File:Bear bile product 01.jpg

Autor: Dan Bennett

 

La farmacopenia china señala que su empleo está indicado para: curar inflamaciones, dolores de cabeza, fiebre, hemorroides, para la disolución de piedras en vesícula y riñones, para el dolor de ojos, mejorar la visión, mejorar los espasmos y convulsiones, limpiar el cuerpo de toxinas, etc.

La prescripción consiste en tomar estos preparados dos veces al día. El precio de este producto varía dependiendo del lugar en el que se comercialice.

File:Bear bile 01.jpg

Autor: Dan Bennett

 

Una investigación de Animals Asia realizada en agosto del 2007 mostró los siguientes datos:

  • En Sichuan (China), el precio es de 410 $ americanos el kilo.

  • En Corea del Sur, el precio asciende hasta los 10.000 $/kilo.

  • En Japón, ronda los 33 $ el gramo.

Este negocio que resulta tan rentable parece, sin embargo, no tener ninguna base científica que demuestre tales propiedades. Su gran demanda no deja de ser parte de la tradición de una cultura supersticiosa, rodeada de un gran afán de lucro por determinados colectivos.

ALTERNATIVAS A LA BILIS DE OSO:

Además de no estar demostradas científicamente las propiedades del polvo de bilis, existen productos sintéticos y preparados a base de hierbas que pueden sustituir esta despiadada práctica y que por añadidura son más efectivos, más económicos y de más fácil adquisición.

File:Alloevera.jpg

Autor: Dvellakat

 

Algunos de estos productos son:

  • Herba Lobeliae Chinensis

  • Herba Hedyotidis Diffusae

  • Herba Patriniae

  • Genciana

  • Aloe Vera

  • Rhizoma Paridis

  • Hepática, viola de lobo o viola de pastor

  • Herba Taraxaci

  • Indigo Naturalis

  • Cortex Fraxini

  • Radix Sophorae Subprostratae

  • Violeta

  • Semen Cassiae

  • Flor de crisantemo

  • Fructus viticis

  • Flos Buddlejae

  • Herba Equiseti Hiemalis

  • Fructus Ligustri Lucid

Esta práctica cruel resulta ser muy rentable y, como todas las actividades que dejan dinero, se permiten por los gobiernos antes de ser sancionadas.

El problema, sin embargo, es complejo de erradicar ya que no solo es una práctica que resulta muy rentable económicamente, sino que la corrupción en estos países es tan elevada que impide una actuación eficaz.

Los gobiernos por su parte se desentienden por dos motivos. En primer lugar, afirman que si se revocan los permisos para ejercer estas prácticas, los granjeros exigirán una compesación económica. En segundo lugar, opinan que la alimentación y el cuidado de todos los osos que permanecen en cautiverio supondría un alto costo a las arcas del Estado.

 

REFERENCIAS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s