Respuesta institucional a la enseñanza de la tauromaquia en los colegios de Tarifa


File:Kälbermassage.JPG

En referencia a nuestra queja sobre la sustitución de actividades extraescolares de algunos colegios de Tarifa por la enseñanza de la tauromaquia (véase noticia: El Ayuntamiento de Tarifa sustituye las actividades escolares por la enseñanza de la tauromaquia), debemos añadir lo siguiente:

1. El Ayuntamiento de Tarifa no ha mostrado interés alguno en nuestra queja ni se ha dado por aludido.

2. Hemos recibido respuesta del Defensor del Menor en Andalucía con las siguientes aclaraciones:

a) El Defensor del Menor ha tenido en consideración el escrito, pero se ha alejado de las proposiciones  inicialmente expuestas para hacer un símil con otras quejas expuestas por los ciudadanos con motivo de los contenidos violentos de las corridas de toros emitidas por Canal Sur Televisión.

viewer

b) Ha manifestado que recibe multitud de quejas exponiendo el malestar de los ciudadanos hacia la tauromaquia, un hecho que demuestra el disgusto generalizado de la población hacia este tipo de actividades y que debería tomarse en cuenta.

c) En otro de sus puntos, hace referencia al estudio realizado por el Defensor del Menor de la Comunidad Autónoma de Madrid, que en 1999 emprendió un trabajo de investigación sobre las posibles repercusiones psicológicas de las corridas de toros en menores de edad, ‘sin que del mismo se puedan deducir pronunciamientos contrarios a los derechos reconocidos internacionalmente a los menores de edad’, afirma.

Todo esto nos lleva a seguir insistiendo sobre el asunto y a enviar un nuevo escrito argumentando lo siguiente:

File:Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela.jpg

Autor: Sinlimites89

Informamos de varios estudios de investigación que tratan de la relación entre el maltrato a los animales y la violencia o conductas violentas en menores de edad y posteriormente en la edad adulta, que puede tomar como referente y que indican todo lo contrario:

  • Informe sobre la relación entre el maltrato a los animales y la violencia interpersonal, realizado por el Dr. Eneko Larumbe Zabala (Psicólogo colegiado T‐00849)

  • DeGue, S. & DiLillo, D. (2009). Is animal cruelty a “red flag” for familiy violence?: Investigating co-ocurring violence toward children, partners, and pets. Journal of Interpersonal Violence, 24(6), 1036-1056.

  • Christopher D. Webster, Ed Hilterman, Antonio Andrés Pueyo (2005) Guía para la valoración del riesgo de comportamientos violentos. Edicions Universitat Barcelona, 2005 N.º de páginas 105 páginas ISBN  9788447528929

  • Henry, B. (2004). The relationship between animal Cruelty, delinquency, and attitudes toward the treatment of animals. Society & Animals, 12(3), 185-207. l

  • Gleyzer, R., Felthous, A. & Holzer, C. (2002). Animal Cruelty and Psychiatric Disorders. J. American Academic Psychiatry Law, 30 (2), 257-265.

File:Skulptur am Platz der Kinderrechte.jpg

Autor: Genderforschung

d) Teniendo en cuenta las funciones y competencias del Defensor del Menor, es decir…

1. Supervisar la actuación de las administraciones públicas que prestan servicios a la infancia y adolescencia y orientar su acción.

2. Recibir y tramitar las quejas sobre situaciones de amenaza o vulneración de los derechos de los niños y adolescentes.

3. Proponer reformas de procedimientos, reglamentos o leyes.

4. Estudios e investigaciones: Desarrollar acciones que le permitan conocer las condiciones en que los menores de edad ejercen sus derechos, los adultos los respetan y la comunidad los conoce.

…consideramos que la supresión de actividades extraescolares de relevancia como pueden ser las actividades de lectura, deportivas, ect. por otras que fomentan la tauromaquia SÍ DEBE SER objeto de estudio por su parte, puesto que no solo vulneran el derecho de los educandos al acceso de actividades complementarias a la educación reglada sino que la alternativa propuesta ni favorece la enseñanza ni responde a una demanda social real.

File:MontessoriPhonograms.JPG

Remitiéndonos a la queja anterior…

Las actividades extraescolares deben ser un complemento a la formación de los discentes que potencien y desarrollen sus capacidades motrices, afectivas y de relación interpersonal, procurando su formación integral. Deben complementar la formación académica y humana del alumnado y desarrollar y potenciar valores relacionados con la socialización, la cooperación, el respeto. Además,  estas actividades deben responder a una demanda social.

Estas jornadas no solo no complementan a la enseñanza sino que tampoco favorecen el desarrollo de otras capacidades o valores, como puede ser el respeto. Más bien al contrario, inculcan en los niños la normalización y positividad del maltrato animal. Enseñan a los futuros ciudadanos que maltratar a un animal es algo normal y hasta positivo, y que incluso se puede realizar como forma de divertimento.

File:Парное-взаимное обучение-в.Германии-080423-06.jpg

Autor: Громыко Григорий Олегович

Y haciendo acopio de la Declaración de los Derechos del Niño, que dicta…

Principio 7

El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

Principio 9

No deberá permitirse al niño (…) que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10

Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

File:Bishnoiboyandcalf.jpg

Autor: Abdel Sinoctou

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s