Reglamentación en el Transporte de animales


La Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales de Andalucía, dispone en su artículo 6 los requisitos básicos que debe reunir el transporte de los animales.

  • Los vehículos deberán disponer de espacio suficiente y que proteja a los animales de la intemperie.
  • Los animales deberán ser abrevados y alimentados a intervalos convenientes en función de sus necesidades fisiológicas.
  • El vehículo deberá disponer de buenas condiciones higiénico-sanitarias.

 File:Livestock transport Mercedes-Benz Actros.jpg

Según el Reglamento (CE) nº 1/2005 del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas y por el que se modifican las Directivas 64/432/CEE y 93/119/CE y el Reglamento (CE) nº 1255/97:

a) Todo el personal encargado del transporte de animales debe recibir una formación adecuada. En particular, los conductores y sus acompañantes deben estar en posesión de un certificado de competencia que se habrá expedido tras una formación completa sobre bienestar de los animales durante el transporte y tras haber superado un examen propuesto por las autoridades competentes.

b) El Reglamento establece un equipamiento de mejor calidad en los vehículos de transporte: la regulación de la temperatura (ventilación mecánica, registro de la temperatura, sistema de alerta en la cabina de conducción), la posibilidad de contar con un sistema permanente de suministro de agua, la mejora de las condiciones de transporte a bordo de los buques destinados al transporte del ganado (ventilación, dispositivos de suministro de agua, sistema de aprobación, etc.).

File:Renault animal transport truck.jpg
Autor: Esa

c) Se prohíbe el transporte de determinados animales, como los animales muy jóvenes (los terneros de menos de diez días, los cerdos de menos de tres semanas y los corderos de menos de una semana) salvo en el caso de que el trayecto sea inferior a 100 km. El Reglamento prohíbe igualmente el transporte de las hembras preñadas en la última etapa de la gestación y durante la semana posterior al parto.

d) En cuanto a la duración del trayecto, la duración difiere en función de los tipos de animales:

  • Animales no destetados, es decir, que todavía se alimentan de leche (9 horas de trayecto, seguidas de una hora de descanso para abrevar, seguida de 9 horas de trayecto)
  • cerdos (24 horas de trayecto siempre que exista la posibilidad permanente de abrevar)
File:Pig transport.JPG
Autor: Cgoodwin
  • caballos (24 horas de trayecto con la posibilidad de abrevar cada 8 horas)
  • bovinos, ovinos y caprinos (14 horas de trayecto, seguidas de una hora de descanso para abrevar, seguida de 14 horas de trayecto).
File:Sheep Ship 3.jpg
Autor: Tom Jervis
  • Las secuencias mencionadas pueden repetirse siempre que se descargue a los animales, se les alimente, se les permita abrevar y se les deje descansar durante al menos 24 horas en un puesto de control autorizado.

Según el Reglamento (CE) nº 1255/97 del Consejo, de 25 de junio de 1997, sobre los criterios comunitarios que deben cumplir los puntos de parada y por el que se adapta el plan de viaje mencionado en el Anexo de la Directiva 91/628/CEE:

1. Los puestos de control son lugares en los cuales los animales descansan durante al menos doce horas. Deberán utilizarse exclusivamente para acoger, alimentar, dar de beber, hacer descansar, albergar, cuidar y expedir los animales que transiten por ellos.

File:Schultenhof-DSCN5304.JPG
Autor: Mathias Bigge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s