Crueldad en los mataderos: Los métodos de aturdido y las malas prácticas


File:Pigs-lying.jpg

Autor: Maqi

Un tema escabroso del que no nos gusta hablar es el sacrificio en los mataderos: escabroso por la práctica en sí misma y por las malas prácticas de muchos mataderos que maltratan a los animales de las formas más crueles posibles. Sin embargo, la realidad está ahí, a pesar de que cada vez es mayor el número de personas que aceptan el veganismo como una filosofía de vida; y mientras sigan existiendo tendremos que exponer lo que son y lo que sucede en ellos.

Antes de que los animales sean sacrificados en los mataderos, deben ser aturdidos mediante métodos que los dejen inconscientes para evitar su sufrimiento.

Estos métodos tienen que ser fiables y muy precisos, ya que de no ser así, el animal sufrirá de forma terrible durante el degollado.

En primer lugar se sujeta al animal para limitar sus movimientos. Esto también evitará que el animal se contusione y se produzca heridas, a la vez que facilitará que el proceso de aturdido se realice con la máxima rapidez posible. Los animales que son muy grandes se introducen en cajones de inmovilización.

File:Headholder with shelf.jpg
Autor: Dr Temple Grandin

Está prohibido colgar a los animales antes del aturdido, a excepción de las aves y los conejos.

MÉTODOS AUTORIZADOS DE ATURDIDO:

a) Pistola de bala cautiva:

Este método es irreversible. Se emplea más en vacuno, en un 90% de los casos. Se aplica en la parte frontal, salvo algunas excepciones. Este método destruye la corteza y la parte media del cerebro.

File:Slaughterhouse.jpg
Autor: Dr. Temple Grandin

b) Percusión:

Se suele emplear en ganado bovino.

Este método produce una conmoción cerebral en el animal debido a un golpe que se aplica en el cráneo con cartuchos o aire comprimido.

c) Electronarcosis:

Se provoca la inconsciencia por el paso de la corriente eléctrica por el cerebro.

La electronarcosis se puede aplicar de dos formas: con electrodos o con tanques de agua.

Se aplican dos electrodos en la cabeza, o bien dos en la cabeza y uno en la médula espinal (en el caso del ganado ovino) o en el corazón (en el ganado porcino). Los tanques de agua se emplean con animales pequeños como las aves.

File:Avis ories-sheep-Coburger Fuchsschaf.jpg

d) Exposición a dióxido de carbono:

Se usa generalmente con el ganado porcino, a una concentración del 70%.

File:JEFO-Pigs.jpg

El sistema de aturdido debe durar hasta que se produce la muerte del animal. El tiempo que tarda en morir un animal tras el degollado es:

  • Porcino: 24 segundos
  • Bovino: 14 segundos
  • Vacuno: 126 segundos

Estos métodos deben ser aplicados por personal cualificado y el desangramiento debe comenzar a la mayor brevedad posible de forma que no de tiempo a que el animal recobre la conciencia.

Esto es que lo que debiera ser, pero las múltiples denuncias a diversos mataderos muestran una realidad bien distinta.

Un estudio de A. Velarde y colaboradores realizado en el año 2000 puso de manifiesto datos extremecedores como los siguientes:  que el 99% de los animales a los que se aplica la electronarcosis quedan inconscientes hasta el momento de su muerte, mientras que solo el 30% de los animales que son aturdidos con CO2 quedan inconscientes.

Igualdad Animal denunció en el 2008 cómo los animales eran torturados y sacrificados sin haber siquiera perdido la consciencia, agonizando entre gritos de dolor.

También fue sonado el caso de un matadero en Reino Unido que se jactaba, precisamente, de tener un buen nivel en cuanto a bienestar animal y cuyo vídeo muestra los horrores que allí se cometieron.

En el 2012 se denunció un matadero en California que dejó patente la extrema crueldad que ejercen los matarifes sin que exista un control eficaz por parte de las administraciones.

España también hizo sonar la alarma con el brutal caso de la granja de cerdos de El Escobar, en Murcia.

Todos estos casos evidencian el escaso control que existe desde la Administración sobre los incidentes de maltrato animal que se dan en estos lugares y la falta de cumplimiento de la normativa vigente por parte de los mataderos y de su personal.

Las recurrentes denuncias solo sirven para que se regulen unas leyes que no se llegan a cumplir en muchos casos por falta de las inspecciones oportunas y de una vigilancia constante.

La verdadera acción eficaz, la única que garantiza resultados, consiste en rechazar el consumo de alimentos animales. No habrá maltrato animal en las granjas de producción ni en los mataderos si no hay consumo. Un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales que día tras día va ganando adeptos.

REFERENCIAS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s