10 maneras de crear un vínculo con el gato que acabas de rescatar


EuropeGreeceCycladesSantoriniCat-in-the-streets-of-Oia

La adopción de un gato rescatado, independientemente de la buena acción en sí, no deja de ser una situación novedosa y muchas veces complicada, especialmente para el felino protagonista de nuestra historia, que ha sido bruscamente atrapado y que de repente aparece en un ambiente que le es desconocido, con olores nuevos y extraños, con personas y puede que también animales que él ve en esos primeros momentos como una amenaza.

Toda esta situación novedosa se traduce en estrés, ansiedad, miedo y hostilidad. El gato necesitará de una adaptación a su nuevo entorno de forma progresiva para mitigar, en la medida de lo posible, su estado de ansiedad.

A continuación te ofrecemos algunos consejos que facilitarán a tu compañero la tarea de instalarse en ese ambiente desconocido que es tu casa:

1. Necesita espacio

EuropeGreeceCycladesOiaSantoriniCat-with-mat

Para empezar a habituar a nuestro amigo al nuevo ambiente de la casa, lo ideal es prepararle un cuarto separado, para él solo, donde en un principio se pueda sentir seguro y alejado de lo que para él es hostil: ruidos, personas, animales.

Además, habrá que colocar en ese cuarto todo lo que va a necesitar: alimento, agua, ropa de abrigo, juguetes y un arenero.

2. Un lugar donde esconderse

EuropeGreeceCycladesSantoriniCat-standing-on-street

Es recomendable que tenga un espacio protegido donde cobijarse ante la presencia repentina de estraños. Una gatera o caja colocada en un rincón apartado de la puerta puede servir de escondite perfecto.

Para que el cambio no resulte tan abrumador, una buena idea puede ser dejarle algún objeto que sea cercano a él y que le resulte familiar por su olor.

3. El cambio debe ser progresivo

kocka-1368978061kcr

Es preciso ser pacientes y dejar que él, por sí mismo, vaya explorando el nuevo entorno. No debemos presionarle ni interferir en sus acciones. Él mismo querrá conocer su nuevo hogar y todas esas cosas, lugares, sonidos, olores nuevos que le resultan tan llamativos.

Lo importante es que no se sienta amenazado y lograremos que día a día avance en el terreno.

4. Los aromas

flower-kitty

Si nunca antes habías tenido contacto con el gato, lo mejor es que le muestres tu aroma antes de presentarse bruscamente ante él. Deja en su cuarto una prensa con tu aroma para que vaya familiarizándose con tu olor y dejes de ser un extraño.

Otra alternativa es frotar tus manos con su ropa o juguetes, que se impregnarán de tu aroma.

5. Ganarse la confianza

daddy-daisy-maisy-girl-74981293479887qYo

Sentado o tumbado al mismo nivel que nuestro amigo no resultaremos tan amenazantes. Podemos mantenernos en esta posición guardando silencio, sin hacer movimientos bruscos. Cuando tenga confianza se irá acercando a nosotros cada vez más.

6. Habla con él/ella

cat-and-woman

A los gatos les encanta hablar, así que intenta entablar una palabras con tu amigo en un tono suave cada vez que tengas oportunidad.

Puedes intentar darle de comer o jugar al mismo tiempo que le hablas. También servirá para reforzar su nombre y que se acostumbre a él.

7. El cepillado

1453-1251486238YX0a

Si ya has tomado un primer contacto con él, puedes lograr un mayor acercamiento cepillándolo. A los gatos les encanta que los mimen. Hazlo de forma suave, sin tirones bruscos, y hablándole o elogiándole al mismo tiempo.

8. Juega con él/ella

800px-Spielendes_Kätzchen

Proporciónale horas de diversión a través del juego, eso hará fortalecer los vínculos afectivos entre ambos. Los gatos son muy juguetones y cualquier objeto puede ser motivo de divertimento.

9. Ofrécele golosinas

File:Catdryfood.jpg
Autor: irrational cat

Ocasionalmente, le puedes ofrecer golosinas especiales para gatos, en forma de recompensa o para darle un capricho.

10. Dormir juntos

gato-durmiendo-257612823211382uwo

A los gatos les encanta dormir en la cama. Y si están en buena compañía y arropados por el calor que les brindamos, mucho más.

Sigue todos estos consejos y seguro que la nueva adaptación a vosotros y al nuevo hogar se producen de una forma menos brusca y estresante.

Y recuerda, la manera más rápida para formar un lazo fuerte y duradero con tu nuevo amigo es pasar tanto tiempo con él como sea posible, sin forzarle a hacer nada que no quiere y siendo muy pacientes con él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s