Navidad SIN PIROTECNIA


DIBUJO

  Cada año por estas fechas, es una tradición el uso de fuegos artificiales, cohetes y petardos que anuncian la celebración de la Navidad. Sin embargo, el ruido ensordecedor que producen no resulta grato a todos.

File:Bottle Rockets.jpg

Fotografía: Surachit

  Los animales, mucho más sensibles al ruido y con una capacidad perceptiva mayor, reaccionan mostrando un elevado grado de estrés y asustándose ante tal estruendo. Ante esto, su reacción será aullar, esconderse y escapar.

  Ese estrés que sienten se puede traducir en un nerviosismo agudizado, agresividad, pánico, taquicardia, náuseas, temblores, aturdimiento y muchos otros signos motivo de preocupación.

Caballos en un establo

  Los animales que tengan la suerte de encontrarse en sus casas, se limitarán a esconderse y pasar el mal trago como buenamente puedan. Los que en ese momento se encuentren en la calle tal vez no corran tanta suerte. Escaparán desorientados deambulando de un lado a otro, amedrentados por el ruido y las luces.

File:Deaddogroute101.jpg

  Muchos son los animales que en estos días desaparecen ahuyentados por la pirotecnia. Desgraciadamente, no todos volverán a sus casas: Algunos serán víctimas de la carretera, atropellados por un vehículo. Otros, correrán peor suerte y acabarán en la perrera o en manos de las mafias que los roban y trafican con ellos, que aprovechan estos momentos para recoger perros extraviados, deparándoles un futuro más negro si cabe.

 

File:FEMA - 17806 - Photograph by Jocelyn Augustino taken on 09-08-2005 in Louisiana.jpg

 

¿QUÉ PODEMOS HACER?

  A continuación os ofrecemos unas recomendaciones que podeis llevar a cabo durante estas Fiestas y, en especial, los días clave.

1. No uses pirotecnia.

2. Divulga el “no uso de la pirotecnia” entre amigos, conocidos y redes sociales.

3. No dejes a los animales en la calle. Si has de sacarlos procura que no sea en horas punta (infórmate del horario de lanzamiento de los fuegos artificiales) y siempre sujetos con correa. MÁS VALE ACTUAR CON PREVENCIÓN: Los días clave (Nochebuena, Nochevieja, etc.), vigila con especial atención a los animales y no los dejes solos ni sueltos en la calle.

File:Katrina 15044.jpg

4. No dejes a los animales en balcones, azoteas ni cerca de ventanas y/o puertas abiertas aunque estén atados con correas. Podrían ahorcarse y/o lanzarse al vacío ante la desesperación y el pánico.

Gatitos en Window

5. Buscar el lugar más tranquilo y alejado de las luces y ruidos en la casa.

Funny kitten

6. Consultar al veterinario sobre la administración de sustancias y/o productos que se pueden emplear para atenuar su estado de nerviosismo en la medida de lo posible.

File:Farmacia veterinaria 0678.jpg

Fotografía: Penarc

 

NO SOLO AFECTA A LOS ANIMALES

  Aunque en este artículo tratamos, como es de rigor, cómo afecta la pirotecnia a los animales, es preciso recalcar que no son los únicos que tienen que sufrir las molestias que ésta provoca.

  Además del riesgo de accidente por quemaduras y otras heridas que suponen, el alto índice de contaminación acústica que provocan estos ruidoso artefactos perjudica también a muchas personas. Niños pequeños, personas mayores y personas convalecientes de alguna enfermedad se ven expuestos a altos niveles de ruido que les puede desencadenar, además de miedo y malestar, alguna que otra patología. Se sabe, por ejemplo, que estar expuesto a un elevado nivel de ruido aumenta el riesgo de infarto.

File:Altenpflege.jpg

Fotografía: Andreas Bohnenstengel

  Procuremos, entonces, ser respetuosos con los demás no haciendo uso de la pirotecnia. Existen alternativas a la diversión que no tienen por qué ser molestas ni perjudiciales para unos sectores de la población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s