¿Regalos CON o SIN ética?


christmas-animal-lights

Con la llegada de la Navidad y la efervescencia del impulso consumista, no podemos evitar hacer regalos a nuestros seres queridos.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que no todos los obsequios llevan la etiqueta de “regalo ético”.

Hay ciertas compras que debemos evitar en estos días de compras compulsivas y otras que, en cambio, supondrán una ayuda para el prójimo beneficiando a más de una parte.

Estos son algunos consejos para comprar regalos éticos y libres de crueldad.

REGALOS QUE DEBEMOS EVITAR

1. COMPRAR ANIMALES

0 (2)

Éste puede ser, con toda probabilidad, el regalo menos ético de todos. Comprar animales significa seguir favoreciendo la actividad de los criaderos, la explotación animal, la proliferación y propagación de enfermedades (ya que una buena parte de los animales que se venden están enfermos), así como el posterior abandono del animal.

Los animales NO DEBEN SER CONSIDERADOS COMO JUGUETES. El capricho navideño de regalar animales deja, año tras año, a miles de animales abandonados, enfermos y muertos en las carreteras.

RAZONES PARA NO COMPRAR CACHORROS EN NAVIDAD:
a. Los miembros de la familia NUNCA se compran.
b. Comprar cachorros va parejo al incremento de animales abandonados.
c. Si compras cachorros estás fomentando el cruel negocio de la cría y explotación de animales.
d. Si realmente quieres un animal de compañía, adopta uno. Hay miles de animales esperando un hogar. De esta forma, evitarás que los sacrifiquen y que vivan encerrados en jaulas.

Leer más: Prohíba la EXHIBICIÓN y VENTA de animales en establecimientos.

2. REGALOS COMESTIBLES NO ÉTICOS

1

Hacer un regalo comestible que contenga productos animales no parece una opción muy ética. Quitar la vida a unos para regalar a otros no tiene mucho de espíritu navideño; como tampoco lo es regalar productos que tienen efectos adversos sobre la flora o fauna salvaje (por ejemplo, los que contienen aceite de palma o aquellos que suponen la deforestación de bosques), o que acarrea la explotación laboral de muchos niñ@s, mujeres y hombres que son forzados a trabajar por un mísero salario.

Y no nos olvidemos del foie gras, un producto que se suele demandar en esta época del año pero que conlleva la alimentación cruel y forzosa de miles de patos y gansos.

Leer más: Foie gras: El proceso de alimentación forzosa

3. PRENDAS DE PIEL ANIMAL

DIBUJO(4)

Evitemos las prendas de vestir y complementos hechos con pieles de animales. No es ético seguir sosteniendo las granjas peleteras y una industria que está en decadencia. No es ético seguir sosteniendo la actividad de los furtivos y tramperos.

Ni piel, ni cuero, ni lana, ni plumas de animales. Además de la clara diferencia en el precio, será conveniente revisar detenidamente las etiquetas de los productos.

Leer más: Uso de animales para pieles

4. ACCESORIOS Y ADORNOS HECHOS CON PIEZAS DE ANIMALES

elefante marfil

Debemos excluir de nuestras compras aquellos adornos , joyas y accesorios que están hechos con piezas de animales, como el marfil, cuernos, huesos y colmillos, conchas, pelo, plumas, etc.

Muchos animales, algunos en peligro de extinción como los elefantes o rinocerontes,  están amenazados por los cazadores furtivos por la continua demanda de este tipo de productos.

Leer más: Especies en peligro de extinción

5. COSMÉTICOS Y PERFUMES TESTADOS EN ANIMALES

test Draize

 

Existe una gran variedad de marcas de productos cosméticos y perfumes que a día de hoy siguen testando innecesariamente sus productos en animales, con crueles y dañinas pruebas, para sacrificarlos cuando ya no sirven a su propósito.

Puedes ver un listado de algunos de esos productos en el siguiente enlace:

Productos que testan en animales

REGALOS ÉTICOS PARA ESTAS NAVIDADES

1. ADOPTAR A UN ANIMAL

14

Si tienes verdadero interés por tener un animal de compañía y te consideras lo suficientemente responsable como para cuidarlo durante toda su vida en condiciones óptimas, la mejor opción es adoptar uno que haya sido rescatado y/o que se encuentre en una protectora de animales.

En lugar de incrementar la población de las protectoras, como sucede en una buena parte de los casos en los que se compra un animal, estaremos ayudando no solo al animal que adoptamos, sino a otro que tendrá la posibilidad de ser rescatado para ocupar el lugar que ha quedado vacante.

Las protectoras tienen ocupación total siempre. Hay muchos animales que están buscando un hogar y una familia que les acoja y les quiera. No será difícil que entre toda la población de animales abandonados encuentres el que buscas u otro de las mismas características.

Otra opción es acoger temporalmente a un animal hasta que se le encuentre un hogar definitivo. Recuerda que las protectoras de animales, aunque velen por el cuidado y bienestar de los animales no son, sin embargo, el lugar idóneo para los animales; especialmente para los cachorros, ancianos o aquellos que están enfermos. Vivir en un hogar puede salvarles la vida, ya que en las protectoras no están exentos de contraer o contagiarse de múltiples enfermedades.

2. COMPRAR PRODUCTOS ORGÁNICOS

File:Steamed buns, the Vegetarian Festival in Phuket 13.JPG
Fotografía: Kirill Kay

Esta opción suele ser un poquito más costosa, precisamente porque se ha hecho respetando a los animales, el medio ambiente y los derechos de los trabajadores.

Una buena elección es  preparar nuestros propios productos veganos (galletas, tartas, pasteles, etc.) Una buena presentación hará las delicias del mejor de los regalos.

Por otra parte, y como otra alternativa, algunas fruterías venden fantásticas cestas navideñas con productos de la mejor selección.

3. PIELES Y PRENDAS SINTÉTICAS

DIBUJO(3)

La aplicación de las nuevas tecnologías y avances en el mundo de la moda logra que se puedan fabricar estupendos artículos de imitación que, además de ser respetuosos con los animales, no tienen nada que envidiar en su vistosidad a los productos de pieles animales y resultan mucho más asequibles a la economía doméstica.

Otra opción es poner tu gratino de arena y confeccionar tú mism@ la prenda empleando lana sintética.

4. ACCESORIOS Y ADORNOS DEL COMERCIO JUSTO

File:Fair Trade Products.jpg
Productos del mercado justo de África: Instrumentos musicales y té

El comercio justo es una forma alternativa de comprar productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y con las personas.

5. COSMÉTICOS ÉTICOS

File:Retocando o gloss @ São Paulo Fashion Week em Junho de 2011.jpg
Fotografía: O Boticário SPFW

Exiten en el mercado innumerables y magníficos productos cosméticos y perfumes que no realizan crueles pruebas en animales.

Aquí tienes un listado de algunos de ellos:

Lista de productos que no testan en animales

CONSEJOS SOLIDARIOS DE PLAGDA

Además de las recomendaciones anteriores, también te ofrecemos algunas ideas más que puedes regalar en estos días y que ayudarán en gran medida a continuar la labor de nuestra Asociación. ¡Y algunas son gratis!

1. Regala 1 € para ayudarnos a continuar la campaña Zoo SIN animales. Con ese euro podremos seguir adelante en nuestro proyecto de reconvertir el Zoo de Jerez en un parque botánico y trasladar a los animales a un santuario. Sé que 1 € no parece mucho, pero para los animales que están cautivos es mucho. ¿Les ayudas?

Teaming
2. Regala tu tiempo:
 Colabora con nosotr@s. Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a los animales: participar en nuestras campañas, difundir por las redes sociales, diseñar material, redactar escritos, investigar casos de maltrato. ¡Tú eliges de qué forma quieres ayudar y en qué sector!

Dibujo sin título (4)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s