Campaña “¡NO apadrines CRUELDAD!”


File:ZooJerez-DSC06363.JPG

Fotografía: El Pantera

Algunas empresas, en su interés por satisfacer sus propios mercados, buscan ofrecer una imagen que les otorge el merecimiento de “empresas comprometidas”. Así, muchas realizan de forma paralela a su actividad funciones sociales que están relacionadas con el medio ambiente, de valor apreciado socialmente.

Sin embargo, es preciso preguntarse si realmente todas estas funciones sociales llevan aparejado el distintivo de “compromiso con el medio ambiente” de forma efectiva e innegable o, por el contrario, solo asejeman serlo sirviendo de tapadera para otras bien distintas actividades perniciosas para los animales.

En Jerez, varias son las empresas que han optado por apadrinar animales del Zoo Botánico. Pero, ¿esta actividad beneficia realmente a la empresa o le otorga una mala imagen? ¿Apadrinar animales de un zoo beneficia a la fauna? Parece que todo lo contrario.

Lejos de beneficiarla, el apadrinamiento de los animales de un zoo contribuye a perpetuar una de las prácticas más opresivas y crueles que aún existen hoy en día. Porque, ¿quién pone en duda que mantener a un animal cautivo durante toda su vida no es una práctica cruel? Nadie en su sano juicio se atrevería a rebartir este argumento.

4028mdk09

4028mdk09

Apadrinar a los animales de un zoo significa contribuir a la financiación económica de los proyectos de cría en cautividad, cuyos animales no son otra cosa que moneda de cambio para otros zoos y/o circos que comprarán esos animales para seguir explotándolos.

El apadrinamiento de los animales por las empresas busca dos fines:

1. Fomentar en el mercado la aparente “buena imagen” de la empresa, una imagen tergiversada y nunca real.

2. Obtener fondos económicos que servirá a los zoos para continuar con su actividad e, incluso, ampliar el número de especies y animales cautivos.

¿Y qué pasa con los proyectos de conservación? ¿Los programas de reintrodución se llevan a cabo con eficacia? ¿Los animales que se emplean para la cría en cautividad llegan a ser liberados alguna vez o, por el contrario, permanecerán cautivos para siempre para conservar su material genético?

File:Captive barbary lion.jpg

¿Sirve de algo mantener a una especie cautiva para evitar que desaparezca si se la está privando de su mayor derecho: la libertad? Estos argumentos caen por su propio peso y lejos de ser argumentos, no son más que falacias.

Bobcat o Lynx

Y los proyectos educativos de los zoos, ¿son eficaces? ¿son reales?

En absoluto. En los zoos, ni se muestra a los animales en su hábitat natural ni los animales presentan conductas típicas que puedan servir de estudio. Estos animales muestran conductas estereotipadas y psicopatías propias de su estado de cautiverio que no se corresponden con un comportamiento normal, por lo tanto su validez es nula.

En cuanto a los proyectos de investigación que se llevan a cabo en estos centros, pierden todo signo de ética desde el momento en el que se realizan privando de la libertad  al otro, al animal no humano.

moneky-in-cage

En consecuencia, el único planteamiento válido (que no éticamente aceptado) que se puede extraer de la actividad de los zoológicos son los proyectos de ocio que llevan a cabo; es decir, utilizar a los animales como escaparate de entretenimiento ciudadano para mantener ciertos ingresos económicos.

¿CUÁL ES EL TRUEQUE ENTRE EL ZOO Y LAS EMPRESAS APADRINADORAS?

Para apadrinar a un animal, las empresas deben asumir  el mantenimiento total de los animales apadrinados y de sus instalaciones.

A cambio, éstas recibirán publicidad y un engañoso “prestigio social”, haciendo ver que están colaborando en la labor de Conservación, Investigación y Educación de los animales del Zoo, cuando lo que de verdad están haciendo es esclavizarlos y mantenerlos prisioneros de por vida.

El plato estrella en este trueque es la publicidad, su punto fuerte por resultar una golosina siempre apetecible. Se publicita a la empresa con la presentación en los medios de comunicación, con la presencia de autoridades municipales, con la entrega y/o colocación de placas honoríficas, con la realización de entrevistas en radio y televisión, y con su promoción en los distintos medios (páginas web, vallas publicitarias, etc.)

¿Y no sería mucho más valioso luchar contra los principales problemas que amenazan a estos animales: la pérdida de su hábitat y la caza? Eso les conferiría un valor mucho mayor.

Dibujo sin título(1)

Por todas estas razones y muchas otras, empezamos el 2014 con una nueva campaña: “¡NO apadrines CRUELDAD!”

El objetivo de esta campaña es solicitar a las empresas apadrinadoras de animales del Zoo de Jerez que no sigan pagando por mantener cautivos a estos animales.

Para ello, hemos creado varias peticiones de recogida de firmas on line, cada una dirigida a la empresa correspondiente, que puedes firmas y difundir pinchando en las siguientes fotos:

¡FIRMA ESTAS PETICIONES!

(pincha en la imagen)

1. ¡FIRMA! PIDE A LA EMPRESA GENATUR QUE NO SIGA CONTRIBUYENDO ECONÓMICAMENTE AL CAUTIVERIO DE LOS CAMALEONES DEL ZOO DE JEREZ.

Dibujo sin título

2. ¡FIRMA! PIDE A LA EMPRESA PROMARKETING QUE NO SIGA CONTRIBUYENDO ECONÓMICAMENTE AL CAUTIVERIO DE LOS CANGUROS DE BENNET DEL ZOO DE JEREZ.

Dibujo sin título

3. ¡FIRMA! PIDE A LA EMPRESA CON AIRE DE ILUSIÓN QUE NO SIGA CONTRIBUYENDO ECONÓMICAMENTE AL CAUTIVERIO DE LOS GUACAMAYOS ROJOS DEL ZOO DE JEREZ.

No apadrines

3. ¡FIRMA! PIDE A LA EMPRESA ALMARA QUE NO SIGA CONTRIBUYENDO ECONÓMICAMENTE AL CAUTIVERIO DE LOS MACACOS DE GIBRALTAR DEL ZOO DE JEREZ.

No apadrines

¿De qué otras formas puedes contribuir a ayudar a los animales de Zoo?

  • Firma esta petición para impedir que sigan celebrando bodas y cumpleaños en sus instalaciones:

    h19048_a

  • Pide la reconversión del Zoo en Parque Botánico

Dibujo sin título(3)

  • Únete a nuestro grupo Teaming por solo 1€ al mes y ayúdanos en la recaudación de fondos para la campaña:

carruajes

  • Difunde a las víctimas del Zoo de Jerez

7 pensamientos en “Campaña “¡NO apadrines CRUELDAD!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s