Prohíba la EXHIBICIÓN y VENTA de animales en establecimientos


Fotografía: Apostoloff

La cría y venta de animales mueve mucho dinero negro y favorece el maltrato hacia los animales y el fraude. Bajo la apariencia de actividad comercial, hay una cruda realidad de explotación, insalubridad y maltrato.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha trasladado a IULV-CA que, hasta la fecha, no ha recibido ninguna reclamación, queja o solicitud de modificación de la normativa vigente por parte de particulares o entidades protectoras relativa a prohibir la exhibición de animales en los escaparates de los establecimientos de venta.


Leer la noticia: Junta responde a IULV-CA que no ha recibido ninguna petición para prohibir la exhibición de animales en escaparates

Pues bien, nosotros se la enviamos personalmente. No solo le pedimos que prohíba la exhibición de animales en los escaparates de los establecimientos sino que prohíba también la venta de animales de todo tipo, ya que esta actividad  tiene varias connotaciones negativas:

– La crueldad y malas prácticas de los criaderos o la proliferación de criaderos ilegales.

–  Favorece el tráfico de especies exóticas y la actividad delictiva de tráfico de animales. Además de la propagación de especies invasoras que posteriormente serán sacrificadas por ser un problema para los ecosistemas locales, la flora y la fauna, y proclives a la propagación de enfermedades.

-La compra compulsiva de animales.

– El alto porcentaje de abandono de animales y el elevado índice de sacrificio en los centros de zoonosis (perreras).

– La dificultad para favorecer la adopción de animales abandonados y maltratados

– El daño ocasionado a la flora y fauna autóctona con el posterior abandono de especies exóticas (consideradas invasoras), y el gasto innecesario del dinero público en batidas para exterminar a esos animales que se han abandonado con posterioridad. La extracción de fauna silvestre de su hábitat como consecuencia de la venta y del tráfico ilegal supone una amenaza para la biodiversidad y propicia la desaparición de muchas especies. La introducción de especies exóticas en hábitats distintos al suyo, además de dañar el ecosistema, puede generar nuevas enfermedades o ciclos de depredación. Recordemos, por ejemplo, el caso que se produjo en noviembre de 2012 cuando la Junta tuvo que iniciar un programa de captura con trampas cebadas de mapaches en Doñana.

 

– Los animales de las tiendas de mascotas permanecen encerrados en lugares reducidos, con escasa ventilación y malas condiciones higiénicas; desatendidos. Es motivo de maltrato si los empleados no están debidamente cualificados y formados en el trato y manejo de animales (malnutrición, abuso físico, deficientes condiciones higiénico-sanitarias, etc.)

1

– Con la venta de animales en tiendas de mascotas se propagan muchas enfermedades (ya que no tienen control veterinario) que luego son transmitidas a los animales de la casa o la calle. Esto también genera la proliferación de actividades ilegales. Recordemos una noticia que salió a la luz el 8 de agosto de 2012, donde tres personas de un establecimiento de venta de animales de Cádiz  fueron detenidas por vender por Internet cachorros enfermos de parvovirosis.  El Seprona rescató 21 cachorros aún con vida, y encontró otros 16 muertos en un congelador.
Leer noticia: Tres detenidos de un establecimiento que vendía por Internet cachorros enfermos

Para que este cambio no suponga un perjuicio para las tiendas de mascotas, proponemos que se llegue a un acuerdo con las protectoras de animales. Es decir, se debe suprimir la venta de animales provenientes de criaderos así como la exposición de animales en vitrinas y escaparates.

Solo estaría permitida la venta de animales provenientes de las protectoras de animales, que permanecerían en las dependencias de la protectora hasta su venta.


¡ENVÍASELO TÚ TAMBIÉN!

CUMPLIMENTA EL SIGUIENTE FORMULARIO Y SOLICITA AL CONSEJERO DE JUSTICIA E INTERIOR DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE ACTÚE A FAVOR DEL BIENESTAR ANIMAL


http://www.juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/contacto.HTML

0

Y SI ERES PROTECTORA DE ANIMALES, ESTO TE INTERESA:

Manifiesto por la prohibición de la exhibición y venta de animales en establecimientos

Anuncios

Un pensamiento en “Prohíba la EXHIBICIÓN y VENTA de animales en establecimientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s