¿Qué hacer si te encuentras un animal deshidratado?


Perro

La deshidratación afecta por igual a humanos y animales. Ante signos de deshidratación, el hombre puede beber líquido o acudir al médico, si llega el caso. Los animales no lo tienen tan fácil y la deshidratación puede suponer su muerte, especialmente para aquellos que han sido abandonados.

¿QUÉ ES LA DESHIDRATACIÓN?

La deshidratación se produce cuando los niveles de agua y sales minerales están por debajo de los niveles normales de manera que ocasiona un desequilibrio en el organismo.

La deshidratación puede aparecer por una excesiva actividad, por enfermedad o por el efecto de un “golpe de calor”.

Caballo y el Carruaje

Muchos animales carecen de glándulas sudoríparas en su cuerpo que regulen la temperatura corporal, limitándose a las almohadillas de las patas. También regulan la temperatura jadeando, pero esto no será suficiente si se encuentran expuestos al sol, sin agua disponible o encerrados en un lugar sin ventilación (como en el caso de los vehículos)

Se trata de una emergencia médica grave que si no se trata puede producir edema cerebral y ocasionar la muerte. La deshidratación ocasiona  temblores musculares, dificultad para moverse, incremento del ritmo cardiaco, cambios en la coloración de encías y mucosas en casos graves, insuficiencia hepática, hemorragia intestinal, falla de los órganos vitales, convulsiones, coma e incluso la muerte (que puede ocurrir antes de la media hora y si la temperatura corporal supera los 40 o 42°C).

Gato atigrado

SIGNOS QUE INDICAN DESHIDRATACIÓN

  • Elasticidad de la piel: Puedes verificar este dato dando un suave pellizco a la piel. Si ésta regresa a su posición original, el animal está hidratado; si por el contrario permanece tirante o tarda en regresar a su posición anterior, el animal está deshidratado.

012

  • Aletargamiento y signos de depresión, como la falta de interés.
  • Sequedad y palidez en las encías.
  • Nariz caliente y seca.
  • Ojos hundidos.

013

  • Vómito y/o diarrea.
  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Jadeo excesivo o dificultad para respirar.

¿CÓMO ACTUAR SI NOS ENCONTRAMOS UN ANIMAL CON SIGNOS DE DESHIDRATACIÓN?

  • Aislar al animal de las altas temperaturas y colocarlo, si es posible, a la sombra o en un lugar fresco.

Gato

  • Si el animal está consciente ofrecerle un poco de agua (nunca en exceso ya que podrían surgir otras complicaciones) e intentar llevarlo rápidamente al veterinario o que éste acuda al lugar donde el animal se encuentra.
  • Si el animal se encuentra en una propiedad privada pero con evidentes signos de abandono, llamar a las autoridades pertinentes para intentar rescatar al animal y formalizar la denuncia. Sacar fotografías de la evidencia de los hechos y procurarse la presencia de algún testigo que nos será de ayuda al interponer la denuncia junto con el informe veterinario.

Burros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s