¿Cómo afecta la pirotecnia a animales y personas?


PLAGDA

Con la llegada del verano o fechas señaladas como las Navidades, muchos pueblos y ciudades celebran sus fiestas con fuegos artificiales y lanzamiento de cohetes. Esta costumbre popular y de uso tan generalizado puede provocar malestar a determinadas personas y animales, y ser la causa directa de enfermedades e incluso la muerte.

La manipulación y uso de la pirotecnia acarrea cada año que muchas personas, incluidos niños, tengan que ser atendidas de emergencia en los hospitales por mutilaciones, fracturas y luxaciones, heridas, lesiones oculares con perforación y penetración de cuerpos extraños, hipoacusia por perforación del tímpano y quemaduras de diversa consideración.

Ampolla en quemadura de segundo grado

Además, el uso inadecuado de pirotecnia es la causa de daños materiales a bienes privados y públicos: incendios en zonas arbóreas, coches calcinados, toldos en llamas…Daña el medio ambiente y produce contaminación ambiental y acústica.

McKail Bonfire

Las normativas en cuanto a su etiquetado y empleo no siempre se respetan: la venta en lugares establecidos, la manipulación según su nivel de peligrosidad y edad del consumidor, su uso en zonas estrictamente delimitadas, mantener la distancia de seguridad con uno mismo y con los demás…Incluso se distribuyen libremente por Internet.

D-W002 Warning orange.svg

Los bebés, los ancianos y las personas convalecientes soportan con incomodidad y malestar el ruido ensordecedor y la contaminación acústica provocada por estos artefactos. También personas con capacidades diferentes e hipersensitividad sensorial, como es el caso de las personas autistas, sufren las consecuencias de la molesta pirotecnia. Miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos, afectación del sistema inmunitario y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente.

Niño triste

Pero tal vez quienes más lo padecen son los animales, al ser su oído mucho más sensible al ruido que el nuestro. Lo que para ti es motivo de celebración, para ellos es un infierno. Cada año durante las fiestas, muchos son los animales que desaparecen de sus hogares asustados por el estruendo y el pánico, tratando de escapar de éste. Algunos se pierden, otros son atropellados o mueren en la carretera, exponiendo también a los conductores a sufrir accidentes de tráfico.

Perro en el lago

¿Sabes cuáles son los signos indicativos del malestar que les origina la pirotecnia?

Los estallidos de pólvora afectan al sistema nervioso de los animales, generando cuadros de estrés e inestabilidad emocional y agravando su salud. Palpitaciones, taquicardia, jadeos, dificultad para respirar, hipersalivación, temblores, náuseas. Los animales sufren afectaciones en el tímpano, perturbando su capacidad auditiva. El fuerte estruendo les provoca una reacción de desconcierto, aturdimiento, miedo y angustia, pérdida del sentido de la orientación.

Pero los animales que permanecen en sus casas también sufren.  Los animales tratan de esconderse y ocultarse por miedo.

Intenso gatito

La pirotecnia afecta negativamente a todos los animales, no sólo perros y gatos. Aves, caballos, animales del zoo, animales de granja…todos sufren las consecuencias.

1531839_10151837911977616_1735570510_n

 

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Para los animales de compañía, hay algunas cosas que puedes hacer para tratar de aliviar su ansiedad  y asegurarse de que están a salvo. Aquí os ofrecemos algunas recomendaciones.

1. Asegurarse que los animales están dentro de la casa.

2. Disminuir el impacto del ruido:
– Podemos bloquear el molesto ruido de la pirotecnia con ruido blanco: Enciende un ventilador, aire acondicionado, TV o equipo de música.
– Cerrar ventanas, persianas y puertas.
– Trasladar a los animales a una parte más insonora de la casa, como el sótano o una habitación interior de la casa.

Gato deprimido
– Establecer un lugar seguro. Muchos animales se sentirán más cómodos en una habitación pequeña, como un baño o armario – intenta mover su cama  a ese espacio.
– Utiliza una terapia calmante, a ser posible sin receta médica.
– Intentar tranquilizarlos.

Si en el peor de los casos  tu animal se ha escapado de la casa:

– Recuerda que deben tener microchip y que el chip debe estar registrado con la actual dirección e información de contacto actualizada.

– Importante que lleve un collar con la identificación adecuada.

Perro

– Asegúrate de tener fotos actuales de tus animales por si necesitas colocar carteles de búsqueda en tu vecindario y alrededores.

Llama a clínicas veterinarias, protectoras y perreras para intentar localizarlo. Puede que se encuentre en alguno de estos centros.

Y EN CUANTO A NOSOTROS…

Pide al Ayuntamiento que no emplee PIROTECNIA durante las fiestas.

FIRMA en el siguiente formulario cumplimentando tus datos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s