Los grandes olvidados de los desastres naturales


La catástrofes naturales son cada vez más frecuentes y de una intensidad mayor, debido a los problemas subyacentes al cambio climático. Su aparición muchas veces es inesperada y súbita.

Las lluvias, la sequía extrema, terremotos, tifones, huracanes…se cobran cada año la vida de centenar de seres vivos.

Los esfuerzos por socorrer a millones de personas que quedan totalmente desamparadas exige un gran esfuerzo de ayuda humanitaria internacional.

Pero, ¿qué pasa con los animales? Los animales son los grandes olvidados de los desastres naturales.
Con cada desastre natural, miles de animales quedan abandonados, heridos y con lesiones graves que los llevará a una muerte agónica y segura si no son rescatados a tiempo.
Perros, gatos, gallinas, cerdos…Muchos animales sobreviven en los tejados de las casas rodeadas de agua o en una zona devastada por las altas temperaturas y la escasez de agua.

Cientos de granjas de ganado se destruyen con cada desastre natural, y un número incalculable de animales domésticos y silvestres muere o se queda desvalido, sin ningún tipo de ayuda, incluso teniendo en cuenta que una buena parte de estos animales son empleados por el hombre como medio económico de subsistencia.
Esta situación hace que nos planteemos en si el bienestar animal se toma en cuenta por los gobiernos en la planificación de los desastres naturales.
Es preciso mostrar a las personas que la vida de los animales tiene tanta relevancia como la nuestra propia. Por eso debemos planificar situaciones de emergencia ante la aparición de desastres naturales, con la implementación de un plan de contingencia adecuado, que incluya la prevención y evacuación de los animales.
Para sus dueños, la pérdida de los animales no supone tan solo un golpe emocional, sino también económico.

Los Planes de Emergencia para la evacuación de animales deben ser ya un imperativo en todos los países. La pregunta es: ¿Los gobiernos poseen Planes de Emergencia y Evacuación de animales? Lamentablemente, no en la mayoría de los casos.

Y nosotros…¿Qué podemos hacer para salvarlos? Aquí van algunos consejos:

1. Seguir en todo momento las recomendaciones pertinentes según el tipo de catástrofe de que se trate.

2. Tener a los animales identificados será de gran ayuda a la hora de localizarlos en caso de pérdida.

3. Evacuación rápida y respuesta inmediata pero segura:

a) Recuerda que tu seguridad es lo más valioso. Si a ti te sucede algo, ellos no podrán ser rescatados.

b) Disponer de dispositivos de transporte: remolques, jaulas, transportines, arneses y correas que faciliten la movilización y la evacuación de los animales.

c) Si hay que rescatar a varios animales, dar prioridad a aquellos atrapados o que se encuentran en una zona de mayor peligro.

4. Tener previstas rutas de evacuación y zonas de seguridad.

5. Tener preparado un botiquín veterinario de emergencias por si es necesario realizar primeros auxilios.

El éxito del rescate de nuestros animales va a depender, por lo tanto y mayormente, de nuestra respuesta ante una situación de emergencia. Ahora bien, los gobiernos también deberán poner su empeño en desarrollar Planes de emergencia para la evacuación de animales a gran escala, como es el de los animales de granjas, refugios, etc. y donde el número de pérdidas y víctimas se eleva a cotas muy altas.

¡NO TE OLVIDES DE ELLOS!

¡ELLOS TAMBIÉN SON PARTE DE TU FAMILIA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s