La Caza Furtiva y el Tráfico de Animales Salvajes


 

El comercio ilegal de especies silvestres amenazadas es uno de los negocios más rentables y menos controlados; se venden en mercados urbanos de algunos países. Es la práctica ilícita que más dinero mueve en el mundo, detrás del tráfico de drogas y armas.

Este comercio está muy diversificado: venta como mascotas, coleccionistas privados, zoológicos clandestinos, provee de animales muertos a anticuarios, al mercado oriental de medicinas alternativas; aporta pieles,  objetos para ornamentación .

El 90% de la fauna con la que se trafica muere durante la captura o su traslado. Los que sobreviven, llegan en condiciones deplorables: desnutridos, descalcificados, con miembros amputados, con enfermedades parasitarias y todo tipo de patologías provocadas por el estrés.

Sólo el 50% de los que sobreviven logran ser reinsertados y un 4% de ellos está muy improntado por el contacto con el hombre.

El comercio ilícito de pieles y animales es la causa directa de que 700 especies de animales y flora se encuentren en vías de extinción.  Los beneficios que genera esta actividad ilícita a nivel mundial ronda los 12.000 millones de Euros.

 

Dibujo sin título(1)

 

LA DEMANDA DE PRIMATES EN ASIA ESTÁ IMPULSANDO EL COMERCIO ILEGAL DE CIERTAS ESPECIES
Los cazadores furtivos matan a familias enteras para capturar a las crías.
Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Soekarno-Hatta en Indonesia, descubrían recientemente una imagen impactante: un bebé orangután sedado y oculto en una maleta. Este suceso no era un caso aislado, ya que se trataba del 38º gran simio rescatado en el 2014.

Algunos de estos animales son encontrados con graves lesiones, como la falta de dientes, que se los arrancan para evitar mordeduras.

A diferencia de lo que sucede con elefantes y rinocerontes, los primates se capturan vivos. Pero esta no es la peor imagen. Por cada cría capturada, al menos otros dos adultos mueren asesinados.

Las crías capturadas están destinadas a convertirse en mascotas exóticas de particulares caprichosos, en víctimas de los zoos o, en el peor de los casos, acaban en centros de investigación de dudosa reputación donde experimentan con ellos.
Según datos de la Great Apes Survival Partnership, se están rescatando chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos en una cifra de dos por semana, el doble que el año anterior. Un informe publicado el año pasado por GRASP estima que casi 3.000 grandes simios son asesinados o capturados cada año. En cuanto a los furtivos, 27 traficantes fueron detenidos entre el 2005 y 2011. Una cuarta parte de ellos nunca fueron procesados.

Foto: LA DEMANDA DE PRIMATES EN ASIA  ESTÁ IMPULSANDO EL COMERCIO ILEGAL DE CIERTAS ESPECIES<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
Los cazadores furtivos matan a familias enteras para capturar a las crías.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Soekarno-Hatta en Indonesia, descubrían el pasado mes una imagen impactante: un bebé orangután sedado y oculto en una maleta. Este suceso no era un caso aislado, ya que se trataba del 38º gran simio rescatado en el 2014.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
Algunos de estos animales son encontrados con graves lesiones, como la falta de dientes, que se los arrancan para evitar mordeduras.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
A diferencia de lo que sucede con elefantes y rinocerontes, los primates se capturan vivos.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
Pero esta no es la peor imagen. Por cada cría capturada, al menos otros dos  adultos mueren asesinados.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
Las crías capturadas están destinadas a convertirse en mascotas exóticas de particulares caprichosos, en víctimas de los zoos o, en el peor de los casos, acaban en centros de investigación de dudosa reputación donde experimentan con ellos.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
Según datos de la Great Apes Survival Partnership, se están rescatando chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos en una cifra de unos 2 por semana, el doble que el año anterior.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
Un informe publicado el año pasado por  GRASP estima que casi 3.000 grandes simios son asesinados o capturados cada año.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
En cuanto a los furtivos, 27 traficantes  fueron detenidos entre el 2005 y 2011. Una cuarta parte de ellos nunca fueron procesados.

 

EL PANGOLÍN, CADA VEZ MÁS AMENAZADO POR LOS FURTIVOS
DIBUJO
Estos animales se emplean en Oriente para elaborar diversos platos (como la sopa) y remedios medicinales.
Todas las especies de Pangolines están protegidas por CITES, y la nueva ley China prohíbe, además, su consumo; lo que puede llevar a los furtivos a enfrentarse a 10 años de cárcel.
Foto: EL PANGOLÍN, CADA VEZ MÁS AMENAZADO POR LOS FURTIVOS<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
Las autoridades  de Hong Kong han confiscado recientemente 1.500 pangolines a los contrabandistas, que llevaban ocultos en un cargamento de juguetes plásticos provenientes de Sudáfrica. Ésta ha sido la mayor incautación en los últimos cinco años.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
Semanas antes, se había interceptado otro cargamento con los cadáveres de 956 pangolines, ocultos en un contenedor de carbón, que iban destino Guangdong.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
Estos animales se emplean en Oriente para elaborar diversos platos (como la sopa) y remedios medicinales.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
Todas las especies de Pangolines están protegidas por CITES, y la nueva ley China prohíbe, además, su consumo; lo que puede llevar a los furtivos a enfrentarse a 10 años de cárcel.
PERDEMOS AL RINOCERONTE

Los conservacionistas creen que el rinoceronte blanco desaparecerá en dos años si siguen muriendo a razón de dos diarios por la acción de los furtivos, que venden sus cuernos en Asia a precio muy elevados para la elaboración de remedios medicinales.

Solo en el año 2012 Sudáfrica marcó un récord en la caza furtiva de rinocerontes, con 455 ejemplares muertos.

 

1

LOS ELEFANTES, CODICIADOS POR SUS COLMILLOS 

Según algunas estimaciones, 50.000 elefantes mueren cada año. Si no se toman medidas drásticas estos increíbles animales podrían desaparecer en unos 10 años.

poaching1

 

LOS ANIMALES NO SON LAS ÚNICAS VÍCTIMAS

Pero la caza furtiva continúa y animales y guardaparques ven peligrar sus vidas. Solo en el 2012 murieron asesinados seis guardaparques a manos de los furtivos.

Además, el contrabando de vida animal no sólo amenaza a las especies, sino también a la economía y las comunidades locales. La pobreza de algunas comunidades obliga a los ciudadanos a formar parte de la trama de las mafias traficantes.

12

Existen también “vínculos potenciales” de la caza furtiva como fuente de financiación con conflictos armados y grupos terroristas.

¿CÓMO ACTUAR?

Tres aspectos deben abordarse para detener este cruel comercio:

1. Prevención de la caza furtiva para detener el suministro: Este aspecto muestra la necesidad de una coordinación entre todos los países que reprima a los cazadores furtivos y traficantes y hagan desaparecer las redes criminales organizadas.

2. Mejora de la aplicación de la ley para detener el comercio y reducir la demanda de marfil. Reducir el tráfico y contrabando así como la venta de productos de marfil.

3. Incrementando los efectivos que patrullan en el hábitat de los animales amenazados.

4. Aplicando leyes respaldadas por sanciones fuertes y más efectivas.

5. Mejorando los medios de subsistencia de los campesinos locales para evitar que se tengan que dedicar a la caza furtiva. El objetivo es reducir la pobreza de determinadas comunidades locales y ayudar a su desarrollo. Trabajar también, a través de un proceso de concienciación de campo, en lograr la disminución de la actividad de los artesanos locales que trabajan el marfil y tener en cuenta la cada vez menor demanda local de estos productos que son considerados tradicionales y que se cree de forma errónea que traen buena suerte, prosperidad y buena salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s