Si las abejas desaparecen…


 

 

Foto: "Si la abeja desapareciera de las superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres".<br /><br /><br /><br /> Albert Einstein

“Si la abeja desapareciera de las superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.
Albert Einstein

 ¿Qué sucede cuando desaparece un tipo de abeja de un ecosistema?

Podemos pensar que llegan otras a ocupar su lugar, pero no es tan sencillo.

Según un estudio realizado en Colorado en el 2013, cuando un tipo determinado de abeja desaparecía de un ecosistema, otros tipos de abejas aparecían y ocupaban ese ecosistema; sin embargo, el tipo de polen que depositaban en las plantas no era el adecuado, lo que resultó en una disminución en la producción de semillas. De ahí la importancia de protegerlas.


Las abejas son responsables de gran parte del alimento que consumimos, ya que aproximadamente 100 cultivos agrícolas se basan en la polinización de las abejas.

Foto: ¿Qué sucede cuando desaparece un tipo de abeja de un ecosistema?<br /><br /> Podemos pensar que llegan otras a ocupar su lugar, pero no es tan sencillo.<br /><br /> Según un estudio realizado en Colorado en el 2013, cuando un tipo determinado de abeja desaparece de un ecosistema, otros tipos de abejas aparecieron y ocuparon ese ecosistema; sin embargo, el tipo de polen que depositaban en las plantas no era el adecuado, lo que resultó en una disminución en la producción de semillas.<br /><br /> De ahí la importancia de protegerlas.<br /><br /> Las abejas son responsables de gran parte del alimento que consumimos, ya que aproximadamente 100 cultivos agrícolas se basan en la polinización de las abejas.<br /><br /> ¿Cómo protegerlas?<br /><br /> Si tienes un jardín, procura tener una variedad de plantas nativas de diversas formas y colores y agua.<br /><br /> Si además de eso les proporcionas un lugar cubierto donde criar, mejor que mejor.

 

Un nuevo estudio de la población de abejas en Europa (“A Pan-European Epidemiological Study on Honeybee Colony Loses 2012-2013.”) revela la pérdida de esta especie. El estudio incluyó datos sobre 31.800 colonias de 17 Estados miembros europeos.
Algunos datos positivos muestran que la mortalidad ha sido de menos del 10% para casi la mitad de colonias en Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Eslovaquia y España. Alemania, Francia, Letonia, Polonia y Portugal se encontraban justo por encima de los límites aceptables, con una tasa de mortalidad de entre el 10-15%.

En otros países europeos, la tasa de mortalidad de las abejas es considerablemente más alta que la media europea; especialmente en muchos países del norte.

Bélgica tuvo la mayor tasa de mortalidad del 33,6 por ciento, mientras que el porcentaje del Reino Unido estaba en el 28,8 por ciento. Otras naciones por encima del umbral inaceptable son Dinamarca, Estonia, Finlandia y Suecia.

Existe una clara evidencia de que entre los muchos factores que posiblemente contribuyen a la muerte de  estos polinizadores se encuentran el uso de pesticidas e insecticidas, particularmente los neonicotinoides.

Mientras algunos países están tomando medidas para evitar el uso de neonicotinoides, otros como Reino Unido se niegan a apoyar una prohibición europea sobre el uso de plaguicidas considerando que es innecesaria.
Foto: Un nuevo estudio de la población de abejas en Europa revela la pérdida de esta especie.<br /> “A Pan-European Epidemiological Study on Honeybee Colony Loses 2012-2013.” El estudio incluyó datos sobre 31.800 colonias de 17 Estados miembros europeos.<br /> Algunos datos positivos muestran que la mortalidad ha sido de menos del 10% para casi la mitad de colonias en Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Eslovaquia y España.<br /> Alemania, Francia, Letonia, Polonia y Portugal se encontraban justo por encima de los límites aceptables, con una tasa de mortalidad de entre el 10-15%<br /> En otros países europeos,  la tasa de mortalidad de las abejas es considerablemente más alta que la media europea; especialmente en muchos países del norte.<br /> Bélgica tuvo la mayor tasa de mortalidad del 33.6 por ciento, mientras que el porcentaje del Reino Unido estaba en el 28,8 por ciento. Otras naciones por encima del umbral inaceptable son Dinamarca, Estonia, Finlandia y Suecia.<br /> Existe una clara evidencia de que entre los muchos factores que posiblemente contribuyen a la muerte de polinizadores se encuentran el uso de pesticidas e insecticidas, particularmente los neonicotinoides.<br /> Mientras algunos países están tomando medidas para evitar el uso de neonicotinoides, otros como Reino Unido se niegan a apoyar una prohibición europea sobre el uso de plaguicidas considerando que es innecesaria.

 

ALGUNOS ALIMENTOS  DESAPARECERÁN SI DEJAMOS MORIR A LAS ABEJAS

La polinización permite la fertilización y reproducción de las plantas. Si este proceso no se lleva a cabo, las plantas no crecen.

Por desgracia, los pesticidas y fungicidas empleados en agricultura están acabando con las colonias de abejas.

Manzanas, almendras, tomates, frutos del bosque, cerezas, berenjenas, y muchos otros alimentos desaparecerían y no volveríamos a degustarlos nunca más.

"Foto:

 

¿Cómo proteger a las abejas a nivel individual?

Evita el uso de pesticidas, fungicidas, insecticidas y fertilizantes.

Si tienes un jardín, procura tener una variedad de plantas nativas de diversas formas y colores, y agua.

Si además de eso les proporcionas un lugar cubierto donde criar, mejor que mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s