La Industria Avícola: ¿Cuál es el precio de comer pollo y huevos?


Fotografía: USDA

Fotografía: USDA

Las gallinas pueden llegar a vivir hasta los 10 años. Son animales sensibles que viven en comunidades complejas, protegiendo a sus polluelos.

En las granjas avícolas, raramente superan los 18 meses de vida. En el momento en que disminuye su producción de huevos, su destino es el matadero. Aquí, su comportamiento natural desaparece.

Las aves son vistas como unidades de producción.

¿CUÁL ES EL PRECIO DE COMER POLLO Y/O HUEVOS? LO QUE NO SE VE DE LA INDUSTRIA AVÍCOLA

La vida de las aves en una granja industrial es una miseria, una vida de sufrimiento y terror.

Se mantienen hacinadas en espacios muy pequeños, sin ver la luz del sol o poder moverse libremente en el campo. Esta vida de confinamiento provoca en las aves depresión, aparición de enfermedades, lesiones, pérdida del plumaje…La proliferación de bacterias por el contacto constante con las heces es un común denominador.

1

A algunas gallinas se las quema o corta el pico para prevenir lesiones a otras gallinas cuando se picotean.

Durante el transporte, las aves se mantienen encerradas en una jaula, apretadas y apiladas unas contra otras. Las heces de las gallinas que están en las jaulas superiores caen encima de las gallinas que están en la parte inferior. El nivel de estrés es elevado. Algunas mueren por lesiones, deshidratación o inanición.

En el matadero, se engancha a las aves por las patas y se las cuelga boca abajo, transportándolas por una cinta que las lleva a la decapitación y la muerte. Los grandes mataderos pueden llegar a matar de 185 a 195 aves por minuto – 12.000 aves por hora. Solo en Gran Bretaña, se estima que alrededor de 17 millones de aves son sacrificadas cada semana.

Una investigación encubierta realizada por Mercy for Animals Canada muestra lo peor de la industria cárnica y una realidad desgarradora: polluelos recién nacidos eran violentamente maltratados, y escaldados, ahogados o triturados estando aún vivos.

Fotografía: USDA

Fotografía: USDA

Entre febrero y marzo del  2014, un investigador encubierto de MFA documentó la crueldad de un criadero propiedad de Maple Leaf en Hanover, Ontario, que vende pollo a marcas como Schneiders, Maple Leaf Natural Selections y Maple Leaf Prime.
Los polluelos macho no tienen ningún valor en la industria avícola, al no producir huevos, así que son gaseados o triturados vivos en sus primeros día de vida.

En la investigación, los polluelos eran arrojados descuidadamente a los contenedores por los trabajadores de la empresa, escaldados, ahogados y triturados estando aún vivos.

Imágenes repulsivas e inhumanas que nos hacen plantearnos si deseamos continuar consumiendo productos de origen animal o adoptar un estilo de vida más compasivo.
¿Y QUÉ PASA CON NUESTRA SALUD?
Un estudio realizado en el Reino Unido por The Guardian demostró que las 2/3 partes del pollo fresco que se vende en grandes supermercados estaba contaminado con el campylobacter. Según el estudio, en el Reino Unido aproximadamente 280.000 personas al año caen enfermadas por el campylobacter (el 80 por ciento de ellas producida por el consumo de pollo contaminado).
3
El Campylobacter es una bacteria que causa infecciones intestinales. Estas infecciones suelen ser leves, pero pueden resultar mortales en niños muy pequeños, personas de edad avanzada e individuos inmunodeprimidos. Normalmente, las bacterias habitan en el tracto intestinal de animales de sangre caliente como aves y ganado, y se detectan con frecuencia en alimentos derivados de esos animales.
Su origen parece estar en la maquinaria sucia con restos de tripas, plumas y heces. También las malas prácticas llevan a la contaminación de la carne, las bacterias florecen y entran en contacto con los trabajadores, pasando de nuevo a la línea de producción. Las tasas de contaminación parecen haber aumentado en la última década.
Fotografía: Maqi

Fotografía: Maqi

¿Y qué decir de la Salmonelosis? El principal reservorio de la Salmonella es el tracto intestinal de aves. Una incorrecta manipulación en la cadena productiva puede ser el desencadenante de ciertas enfermedades, como las fiebres tifoideas y otros tipos de salmonelosis no tifoideas que, de no tratarse a tiempo, pueden ser la causa de complicaciones mucho más serias.
EL NEGOCIO DE LAS GRANDES MARCAS CORPORATIVAS
En una granja industrial se pueden llegar a criar al mismo tiempo hasta 40.000 aves. Esto supone contratar a menos personal que cuide del mayor número de animales posible. Menos contratos de trabajo y una mayor canalización de los beneficios a las grandes corporaciones en detrimento de las comunidades campesinas.
4
El etiquetado de los productos avícolas también puede resultar en una estafa, engañando al consumidor a consumir productos que no representan lo que dicen ser (orgánico, aves alimentadas con pasto, aves criadas al aire libre).
Pero las grandes corporativas de la industria avícola están dispuestas a hacer lo que sea para mantener sus altos beneficios, amenazando incluso a los productores con perder su producción de no seguir con sus exigencias.
Afortunadamente, la crueldad ejercida contra los animales en granjas y mataderos no deja indiferente al consumidor y eso está dañando la reputación de ciertas marcas.

Muchas son las empresas que se ven en la tesitura de elegir entre clientes y distribuidores. Y, por supuesto, eligen lo primero.
Fotografía: Maqi

Fotografía: Maqi

 

El consumidor no quiere alimentarse de crueldad. Esto, unido al cada vez mayor número de personas que se pasan al veganismo, no les pone las cosas fáciles.
Nosotros podemos tomar decisiones para cambiar la vida de millones de aves. Podemos negarnos a comprar huevos de gallinas enjauladas, podemos negarnos a comprar aves que vivan en condiciones de hacinamiento o, mejor aún, podemos optar por alternativas al consumo de pollo y huevos eligiendo una dieta vegana y saludable.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s