Azabache


p

Azabache (en su título original Belleza NegraBlack Beauty– ) es una novela de 1877 escrita por Anna Sewell.

Cinco meses más tarde de escribir su obra, Anna, que permanecía confinada en su casa por invalidez, moría.

p1

La novela alcanzó un gran éxito y se convirtió en uno de los libros más leídos de todos los tiempos, con una tirada de 50 millones de ejemplares.

Un libro que pretende educar sobre el bienestar de los animales y el buen trato a los caballos.

En aquella época, y aún hoy se sigue haciendo, los caballos eran sobreexplotados en actividades agrícolas y medios de transporte. La autora inglesa quiere mostrar a los dueños de estos animales que ellos, al igual que las personas, también merecen amor y afecto.

La obra es narrada en primera persona como una memoria autobiográfica contada por un caballo llamado Azabache. Empieza relatando sus alegres días como potrillo en una granja inglesa, para continuar con su difícil vida en Londres tirando cabriolés, hasta su feliz retirada. Durante su vida, se encontrará con muchas dificultades y  muchas historias de crueldad y amabilidad.

p2

Este ejemplar de la primera edición fue dedicado por la autora a su madre. Se sometió a subasta en Christie’s en junio del 2006.

Azabache demuestra su preocupación por el bienestar de los equinos, oponiéndose a las crueles prácticas como el uso de riendas (correas que se usaban para levantar las cabezas de los caballos, costumbre que estaba de moda en la Inglaterra Victoriana, pero que dañaba el cuello de los animales). El libro también contiene dos páginas que hablan acerca de las anteojeras, concluyendo que su uso deriva en accidentes al interferir en la vista más aguda en la oscuridad de los equinos.

No hay religión sin amor, y la gente puede hablar tanto como se le plazca acerca de su religión, pero si no se les enseña a ser igual de amables con los animales, así como lo son con los humanos, es todo un engaño.

                                                        Azabache, Capítulo 13, último párrafo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s