Circos, zoológicos y tuberculosis


pg1

Los circos con animales y los zoológicos, además de resultan obsoletos y arcaicos, provocan un gran sufrimiento a los animales, que son privados de libertad y explotados. Pero también existe otro problema añadido y que no se suele tener en cuenta: Los animales de los circos y los zoológicos pueden ser portadores y propagadores de enfermedades como, por ejemplo, la tuberculosis.

11

Aproximadamente el 18% de los elefantes puede transmitir al hombre la tuberculosis, que suele propagarse por el aire. Los elefantes enfermos no sólo exponen al contagio a otros elefantes, también a los trabajadores del circo o zoo y los miembros del público.

pg2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar su informe anual de tuberculosis. Según la organización, la tuberculosis se encuentra actualmente en el primer lugar  en el ránking de enfermedades infecciosas mortales del mundo, por encima incluso del sida. Casi 1,5 millones de personas en todo el mundo murieron de tuberculosis en el año 2014, y aproximadamente el 10 por ciento de ellas eran niños.

Un artículo de la revista  Emerging Infectious Diseases (Enfermedades Infecciosas Emergentes) refiere a los elefantes enfermos de tuberculosis que contagiaron a cuidadores y trabajadores que entraron en contacto con ellos, y cuya infección se propaga por vía respiratoria.

pg3

Si a esto añadimos que los humanos tenemos cada vez más resistencia a los medicamentos, debido principalmente a la dieta rica en productos de origen animal, ya tenemos otro motivo añadido por el que evitar la exposición.

La tuberculosis es una enfermedad prevenible. Una de las formas de prevención es no acudir a circos o zoológicos.

Los animales no pertenecen a los circos ni a los zoos. Los animales han de estar libres en su hábitat natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s