Violencia de género y maltrato animal


 

pg2

La violencia es un fenómeno que tiene diversas causas: biológicas, psicológicas y sociales. Entre los casos de violencia, hay una correlación directa entre la violencia de género y el maltrato animal.

La CRUELDAD hacia los animales o el MALTRATO ANIMAL se produce cuando se provoca daño o sufrimiento a los animales para fines distintos de la supervivencia o autodefensa. Generalmente se hace daño a los animales por diversión personal (zoosadismo)


La CRUELDAD hacia los animales se divide en dos categorías: la activa y la pasiva.


La crueldad pasiva se ejerce por negligencia. Es la falta de acción. Ejemplos típicos son el abandono, la inanición, la deshidratación, la infestación por parásitos, condiciones habitables inadecuadas, mantener al animal soportando temperaturas extremas, y la falta de cuidado veterinario.


La crueldad activa es intencional y puede ser un indicador de problemas psicológicos graves y estar interrelacionada con la agresión y la violencia a humanos.

De hecho, el maltrato de animales realizado por menores es uno de los indicadores más tempranos de trastornos de conducta violenta. Los niños sienten una empatía natural hacia los animales y hacia su sufrimiento. Tener bajos niveles de empatía y estar expuesto de forma continuada a la violencia pueden favorecer el desarrollo de conductas agresivas y reducir aún más el sentimiento empático.

¿Qué harías si alguien amenazara con matar a tu mascota?

Responder a esta pregunta de forma racional no es posible debido al estrecho vínculo emocional que nos une a nuestros amigos animales. Sin embargo y, aunque parezca una pregunta insidiosa, la realidad muestra que muchas de estas amenazas se cumplen.

pg1
Según la Coalición Nacional Contra la Violencia Doméstica (National Coalition Against Domestic Violence), el 71% de las mujeres que experimentan violencia doméstica denunciaron que sus maltratadores habían amenazado, dañado o incluso asesinado a algún animal de la familia. De la misma forma que estos sujetos emplean a los niños como peones para obtener lo que quieren de sus víctimas, también utilizan a los animales para ejercer el poder, el control y la coacción.


El vínculo entre violencia de género y violencia hacia los animales es abrumador. Las investigaciones indican que el 48% de las supervivientes de violencia doméstica se quedan con sus maltratadores porque tienen miedo de lo que les pueda pasar a sus animales de compañía.


Por desgracia, en una casa donde se produce maltrato, es muy probable que los animales también sean parte del ciclo de crueldad.

Muy frecuente en casos de violencia de género, el maltrato animal se utiliza a veces como una forma de intimidación en disputas domésticas.

Un estudio realizado en la Universidad de Denver, en los Estados Unidos,  descubrió que más del 86% de las féminas encuestadas que acudieron a una casa de acogida también habían referido que sus agresores maltrataban y mataban a sus animales de compañía. Los hombres violentos también usan a los animales para chantajear a sus víctimas, humillándolos e incluso mutilándolos frente a las agredidas o sus hijos.
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género.
De nuevo hacemos un inciso  y alertamos sobre la correlación existente entre estos dos tipos de violencia.
Los maltratadores de animales también son MALTRATADORES de personas. Los maltratadores de animales son potenciales agresores de mujeres/hombres, ancianos y niños,  con un carácter con tendencia a la violencia hacia sus iguales.
Plagda0
Por otra parte, la crueldad también se aprende. Un niño que ve cómo su padre o tutor maltrata, tiene muchas posibilidades de convertirse en potencial maltratador.
Así que si ves a una persona maltratando a un animal, DENUNCIA, porque el no hacerlo te puede pasar factura y tal vez tú seas su siguiente víctima.
Evitarlo depende de todos. Con el maltrato, TOLERANCIA CERO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s