Derechos humanos, derechos animales


Plagda
¿Tu país es “civilizado”?
El respeto hacia los humanos, hacia los animales, a todos y cada uno de ellos, es todavía un logro pendiente, incluso de las sociedades que se dicen llamar “civilizadas”. El término “civilizado” significa adquisición de unas normas de comportamiento cívico, entre ellas el respeto hacia lo demás, ya se trate de humanos, animales o plantas.

Visto esto, creemos que se emplea con mucha ligereza este calificativo. Todos los países, especialmente los denominados “desarrollados” deberían plantearse si en su caso esto es así. Efectivamente, muchos hay que presumen de serlo y aún conservan tradiciones agrestes que demuestran lo contrario. Pongamos por caso, por ejemplo, España y la celebración de festejos taurinos o de otra índole que generan sufrimiento y daño a los animales.
Cuidar de los humanos, de los animales implica, ante todo, un respeto hacia la libertad de sus derechos esenciales, pero también un respeto hacia su hábitat. Preservar su existencia depende de muchos factores, principalmente político-legales. Un querer es poder, aunque ciertamente no todo poder quiere.
El día 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos, por eso esta fecha se ha elegido por la comunidad animalista para reivindicar también los derechos de los animales.
Los derechos del hombre fueron reconocidos oficialmente en 1948 por las Naciones Unidas, pero a los animales aún no les ha llegado el reconocimiento de los suyosLos animales, seres vivos y con capacidad de sentir y sufrir, al igual que el ser humano, también requieren de ese reconocimiento. El progreso social y la verdadera civilización sólo llegarán dando este importante paso.
Los animales no deben ser considerados como “propiedad” sino como seres vivos con capacidad de sentir necesidades, emociones, dolor y sufrimiento. Todos los animales son iguales, sin distinción entre especies. Todos deben tener los mismos derechos básicos: Derecho a la libertad, derecho al cuidado, derecho a vivir sin ser lastimado. No tiene sentido otorgar derechos a unos y negárselos a otros.
Al igual que buscamos el cumplimiento de la declaración internacional de los derechos humanos, así también debemos buscar el cumplimiento del respeto a los derechos de todos los animales, sin hacer excepciones y sin discriminar a unos mientras se mantiene la supremacía de otros.
Abraham Lincoln dijo: “Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos…No me importa mucho la religión de un hombre cuyo perro y gato no es lo mejor para él.”
Hoy, nosotros que no hacemos distinciones, celebramos por igual los Derechos Humanos y Animales. ¡Celébralo con nosotros! Los derechos son para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s