La especie más traficada del mundo


DIBUJO

El pangolín es la especie animal más traficada del mundo y posiblemente una de las más rentables para los furtivos y traficantes.

Más de 1 millón de pangolines han sido secuestrados del medio silvestre en la última década, aunque los expertos creen que esta cifra es mucho mayor. Lo que los funcionarios de policía y de aduanas encuentran es sólo una pequeña parte del comercio ilegal real. Muchas pequeñas aldeas de Asia y África colaboran con los proveedores del comercio ilegal  para guardar en congeladores cientos de piezas capturadas, así que se hace difícil cuantificar los datos exactos.

El comercio ilegal desenfrenado ha tenido un efecto devastador en esta especie. Ocho de las subespecies de pangolines están amenazadas y dos ya han sido declaradas en peligro crítico. Al tratarse de una especie de lenta reproducción, no da tiempo a que se recuperen, por lo que se enfrentan a una inminente desaparición.

tráfico pangonlines

¿Dónde se encuentran sus principales amenazas?

Dos factores principales impulsan el comercio ilegal de pangolines:

  • Las escamas del pangolín, de queratina, se utilizan en la medicina asiática tradicional para curar o prevenir diversas enfermedades.
  • La carne del pangolín se considera una delicatessen y un símbolo de riqueza y prosperidad. Un solo plato de sopa de pangolín puede llegar a venderse por varios cientos de dólares.

Evitar la devastación de las poblaciones de pangolines va a requerir un gran esfuerzo por parte de gobiernos y autoridades: La intensificación de la lucha contra el furtivismo y el comercio ilegal,  y la concienciación e implementación de ayudas a las economías locales son medidas urgentes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s