Tox21, una nueva alternativa a las pruebas de toxicidad en animales


test Draize

Un equipo de científicos estadounidenses del National Institutes of Health (Rockville, Estados Unidos), liderado por Ruili Huang, presenta un modelo de análisis de toxicidad sobre las células humanas que supone una alternativa a los tradicionales pruebas en animales.

Hasta ahora las pruebas de toxicidad se hacían con estudios “in vivo” en animales, siendo muy costosas y con unos resultados difícilmente extrapolables al ser humano.

Con este nuevo modelo, la ciencia da un paso en positivo. Hablamos del Tox21, investigación que hoy publicaba la revista Nature Communications. El estudio, en el que se han examinado más de 10.000 sustancias químicas, permite predecir cómo afectan determinados compuestos químicos tóxicos (como plaguicidas, productos químicos industriales, aditivos alimentarios y medicamentos) a los humanos sin necesidad de hacer crueles y dolorosas pruebas a los animales.

Las diversas alternativas que han surgido y siguen apareciendo en las últimas décadas no dejan lugar a dudas de que el fin de la experimentación está por llegar, y que es necesario seguir moviéndose en el camino de la bioética y la ciencia responsable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s