Espectáculos de explotación animal: Circos


El sentido ético de los circos radica en la no utilización de animales en sus espectáculos. Lo contrario, vulnera los derechos de los animales pues estos reciben un trato vejatorio, además de estar alejados de su hábitat natural.

ORIGEN DE LOS ANIMALES:

Los animales de los circos tienen dos procedencias:

  1. Cría en cautividad: O bien nacen porque sus progenitores también viven el circo, o bien han sido criados en cautividad en zoológicos o centros de conservación para ese fin.

  2. Caza furtiva: Han sido cazados furtivamente en su hábitat natural, cuyo tráfico ilegal mueve billones de dólares al año. Generalmente cazan a las crías tras matar a parte de la familia de éstas.

“Lion Cub with Mother in the Serengeti”, Tanzania, 2007
Author: David Dennis

EL CAUTIVERIO: CONSECUENCIAS

La pérdida de libertad y los efectos que produce el estar en cautividad hace que los animales desarrollen conductas anormales que no son propias de su especie.

Los animales que viven en cautividad no necesitan buscar comida y su ambiente es muy pobre, ya que pasan la mayor parte del día encerrados en jaulas o atados con cuerdas o cadenas. Esto hace que su movilidad se vea reducida.

Existen diversas patologías relacionadas con el cautiverio, como  la Zoocosis. Esta enfermedad hace referencia al comportamiento anormal que experimentan los animales tras un tiempo en cautiverio, lo que les produce daños mentales y psicosis que hacen que reproduzcan acciones estereotipadas y obsesivas.

Muchos movimientos repetitivos, conductas agresivas y la autolesión son algunos de los síntomas de la Zoocosis.

TRANSPORTE:

Los animales que viven en los circos pasan largos períodos (entre 8 y 9 meses)  encerrados en vehículos que apenas permiten la movilidad, y teniendo que soportar temperaturas extremas a las que no están acostumbrados (frío, calor, lluvia, etc.)

DOMA:

Los duros entrenamientos obligan a los animales a ejecutar actos que no son habituales en su comportamiento y en contra de su voluntad.

Los animales son explotados a trabajar durantes largas jornadas. Se les tortura y se les somete a la fuerza a base de golpes, latigazos, electrocuciones, o sujetándolos con cuerdas y/o ganchos hasta que hacen lo que el domador les pide.

CIRCOS SIN ANIMALES:

Afortunadamente, cada vez son más las ciudades que dejan de contratar este tipo de espectáculos y optan por los circos sin animales.

En España, 89 municipios se han sumado a la campaña Ciudades libres de Circos con animales, promovida por AnimaNaturalis.

En Andalucía, los siguientes municipios se han decantado por esta opción: Castilleja del Campo (Sevilla), Priego de Córdoba (Córdoba), Benalmádena (Málaga) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

LOS CIRCOS CON ANIMALES NO SON DIVERTIDOS

NO SEAS CÓMPLICE DE LA EXPLOTACIÓN, LA TORTURA Y EL CAUTIVERIO DE LOS ANIMALES

¡NO VAYAS A CIRCOS CON ANIMALES!

REFERENCIAS:

  •  Realidad en los circos  AnimaNaturalis
  • Bienestar Animal: Experimentación, producción, compañía y zoológicos (Libro de Resúmenes. II Curso sobre Bienestar Animal: experimentación, producción, compañía y zoológicos. Curso de Extensión Universitaria. Córdoba, febrero de 2003)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s